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Mexicana busca certificación de EU

En los siguientes días la empresa hará vuelos de certificación a Miami, Los Ángeles y San Antonio; ante los avances en los temas financieros, sigue con su objetivo de volar a mediados de febrero.
jue 27 enero 2011 11:42 AM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

En la reanudación de sus operaciones, prevista para mediados de febrero próximo, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) requiere no sólo de la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sino también de la Administración Federal de la Aviación (FAA por sus siglas en inglés). Como parte de este proceso, la aerolínea más antigua de América Latina realizará vuelos de prueba a las ciudades de San Antonio, Miami y Los Ángeles entre el 31 de enero y 3 de febrero.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que a la fecha han tenido lugar cuatro vuelos de certificación en México (incluidos dos a Acapulco) y que entre hoy  y el sábado se efectuarán otros.

Según lo señalado a principios de esta semana por Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de la empresa, hoy se efectuarán vuelos de verificación supervisados por la DGAC y tripulaciones (sobrecargos, pilotos y personal de tierra) a Guadalajara y Cancún.

El de Cancún estará saliendo entre las 11:00 y 11:30 horas, detalló Salvador Cázares, vocero del sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Fuentes cercanas a Mexicana aseguraron que los planes de reanudación se mantienen para mediados de febrero o segunda semana de dicho mes , toda vez que la compañía sigue avanzando de forma importante en tres frentes: el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) de Tenedora K a PC Capital; la reestructura de la deuda con acreedores (el convenio concursal podría firmarse en los siguientes días) y la conformación de los grupos de inversionistas que habrán que aportar capital por aproximadamente 200 millones de dólares (mdd).

Clavel dejó en claro que la reanudación de los vuelos de Mexicana, tras cinco meses de haber suspendidos operaciones, depende de que se concrete el acuerdo de reestructura con acreedores y de entrada de capital a la compañía . "Mientras estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ir teniendo listas las cosas", manifestó la líder de los sobrecargos.

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Agregó que aun y cuando el convenio de concurso mercantil entre la línea aérea sea firmado con los acreedores, tendrá que ser avalado por el juez que lleva el caso (Felipe V. Consuelo Soto).

De acuerdo con Javier Christlieb la línea aérea reanudará operaciones con un total  de siete aviones (incluido uno de repuesto) y atenderá de manera inicial 14 rutas (6 en México y 8 a Estados Unidos). Su operación irá creciendo de manera gradual hasta alcanzar 40 rutas y una flota de 40 aeronaves (hacia el verano próximo).

Lizette Clavel dijo que conforme al plan de negocios más reciente de la compañía serán 450 sobrecargos los que presten sus servicios en la ´Nueva Mexicana´. Hasta antes de que suspendiera operaciones, Grupo Mexicana empleaba a un total de 850 sobrecargos.

Fernando Perfecto, líder de ASPA comentó que en lo referente a los pilotos están considerados 400 para prestar sus servicios en CMA. De arranque serán 40 elementos, número que se irá incrementando hasta llegar a 400.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

 

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