Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim, 71 años y 61,000 mdd

La fortuna del empresario y su familia aumentó más de 9,000 mdd en los últimos 12 meses; el negocio de Internet y la telefonía celular, las estrellas del emporio.
vie 28 enero 2011 06:00 AM
El empresario cumple 71 años y es el líder de un imperio principalmente en el sector de las telecomunicaciones. (Foto: Notimex)
Slim

El empresario mexicano Carlos Slim amanece este viernes con un año más, pero también con una fortuna cuyo crecimiento parece no tener freno. A sus 71 años, uno de los hombres de mayor poder en el mundo (21 según la revista Forbes), logra una riqueza de 61,811 millones de dólares (mdd) al cierre de ayer jueves, 9,691 mdd más que hace un año, según los cálculos de la revista Expansión.

A penas hace nueve días se celebraban los 20 años en que el ingeniero Slim fue nombrado presidente de Telmex, hoy el empresario puede celebrar la exitosa escisión de otras dos de sus empresas, tan solo la acción de Minera Frisco gana alrededor de 69% desde su debut en Bolsa el 6 de enero pasado.

Sin embargo, las cosas en la empresa más emblemática de Slim no han cambiado mucho, sin la posibilidad de ofrecer servicios triple play (video, Internet y telefonía) Telmex en México se enfrenta a un fuerte desempeño en su negocio de Internet con más de 7.2 millones de suscriptores, pero con una baja constante en líneas fijas 15.6 millones a septiembre del año pasado.

De hecho las acciones de la telefónica registran un rendimiento negativo de 3% en los últimos 12 meses, lo que contrasta con el avance de 22% del mercado bursátil mexicano en ese mismo periodo.

En la competencia en telefonía fija se ha olvidado eliminar las restricciones a la Inversión Extranjera limitada a 49% para extranjeros. "Es precisamente ese segmento, el fijo (líneas y banda ancha fijos), que al estar acotado para las inversiones, según su nacionalidad de origen, el que crece menos, incluso que la población y resulta en una subpenetración de servicios con los consecuentes efectos negativos en productividad, competitividad, competencia y bienestar social", dice Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Pero la otra cara de la moneda es América Móvil, con más de 200 millones de suscriptores la empresa ocupa la posición 14 entre las de mayor flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), incluso superando a empresas como Google.

Publicidad

Así, el empresario cuyas empresas participan en prácticamente todos los sectores de la economía, se enfoca en las telecomunicaciones cuyo crecimiento anual de casi 12% abre nuevas oportunidades de negocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad