LinkedIn alista su llegada a Wall Street

En los primeros nueve meses de 2010, la red social generó beneficios de 10.1 millones de dólares; la firma reconoce que la competencia crece tanto dentro como fuera de EU.
jeff weiner  (Foto: CNN)
Julianne Pepitone y Stacy Cowley
NUEVA YORK -

La red social de carácter profesional LinkedIn presentó este jueves una oferta pública inicial (OPI), revelando sus finanzas por primera vez ante el público.

En los primeros nueve meses de 2010 LinkedIn generó beneficios de 10.1 millones de dólares (mdd) sobre ingresos de 161 mdd, de acuerdo a los documentos presentados para su salida a Bolsa ante la Comisión estadounidense de Bolsa y Valores.

Pero esa rentabilidad puede terminar: "Prevemos una disminución en nuestra tasa de crecimiento de ingresos, y a medida que continuemos las inversiones para un futuro crecimiento, no esperamos ser rentables sobre una base GAAP en 2011," advirtió la compañía en los documentos referidos.

En 2009, su último año fiscal completo, LinkedIn registró una pérdida de 4 mdd sobre ventas de 120.2 mdd. La compañía ha estado en números rojos todos los años salvo 2006, cuando generó un leve beneficio sobre ingresos de 32 mdd.

Pero tampoco está escasa de dinero: al momento cuenta con 89.6 mdd en efectivo. LinkedIn salió a Bolsa para recaudar hasta 175 mdd en su oferta pública de acciones, pero esa cifra es preliminar pues las compañías suelen modificar esos objetivos.

El sitio de contactos laborales fue lanzando en mayo de 2003, y actualmente añade un nuevo usuario cada segundo. Cuenta con más de 90 millones de miembros registrados, de los cuales más de la mitad no proviene de EU. No obstante, la compañía reconoce que la competencia crece tanto fuera como dentro de EU, con rivales como Facebook, Google, Microsoft y Twitter que "pueden desarrollar soluciones competitivas o asociarse con terceros para ofrecer esos productos." También menciona a Xing en Alemania y Viadeo en Francia como sitios rivales.

Al momento trabajan en la compañía 990 empleados, muchos de los cuales fueron contratados recientemente. LinkedIn indicó que más de la mitad de su personal tiene una antigüedad inferior a un año, el 74% se ha unido a la empresa en el transcurso de los dos últimos años.

Su CEO, Jeff Weiner, percibió en 2010 un salario de 250,000 dólares y una bonificación de 211,055 dólares.

Su estructura accionaria es de tipo dual, por lo que los accionistas internos (personas dentro de la empresa) tienen mayor control sobre las decisiones frente a otros accionistas externos. Google y Facebook tienen estructuras parecidas.

El cofundador Reid Hoffman y otros ejecutivos tienen acciones clase B, que les dan el poder de 10 votos, mientras que las acciones clase A que LinkedIn colocará en el mercado para el público en general tienen tan sólo un voto. Es una estructura criticada por los grupos defensores de los derechos de los accionistas, pero muy popular entre las compañías de Silicon Valley, que quieren asegurarse de que sus fundadores tengan más control en las votaciones para imponer su visión.

LinkedIn advierte a los nuevos accionistas sobre lo anterior en los documentos presentados ante las autoridades reguladoras, "Este control concentrado limitará su capacidad de influir sobre asuntos corporativos en el futuro inmediato."

El camino hacia la OPI: LinkedIn ha reunido más de 100 millones de dólares en capital riesgo aportado por grandes nombres, incluidos Goldman Sachs, McGraw-Hill, Sequoia Capital, Bain Capital y Greylock Partners.

La compañía, sin embargo, dejó claro su interés de ofertar acciones en Bolsa. En agosto, el CEO Jeff Weiner dijo en entrevista a la agencia Bloomberg que "una IPO, salir a Bolsa, recaudar dinero, esa es una táctica que nos ayudará a lograr finalmente ese objetivo a largo plazo."

Los inversores ya habían adquirido participaciones en LinkedIn a través del mercado secundario, donde los inversores acreditados pueden comprar acciones de las compañías que no cotizan en mercados públicos. SecondMarket, el mayor mercado extrabursátil de acciones privadas, dijo hace poco que LinkedIn representó el 7% de sus transacciones en el último trimestre (Facebook representa el 39%).

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En otro mercado secundario rival, SharesPost, las acciones de LinkedIn se cotizaron en el pasado trimestre a 22 y 23.50 dls por acción. Lo que implica que su valor de mercado se calcula en 2,200 mdd.

Esta es la segunda noticia en mucho tiempo relacionada a una OPI en el mundo tecnológico. La compañía Demand Media inició el 2011 con un estupendo desempeño bursátil: sus acciones subieron 33% tras su debut en Bolsa el pasado miércoles.

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