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AMB compra a ProLogis, su máximo rival

La firma de EU adquirió al propietario de bodegas y centros de distribución a cambio de 5,700 mdd; el acuerdo significa la transacción de bienes raíces más grande desde la crisis financiera de 2008.
lun 31 enero 2011 02:10 PM
La compra de ProLogis se da luego de que la empresa enfrentó fuertes deudas. (Foto: AP)
prologis empresa bodega distribucion (Foto: AP)

AMB Property Corp. cerró un acuerdo para comprar a su rival ProLogis en 5,700 millones de dólares en acciones, combinando a los dos mayores propietarios estadounidenses de bodegas y centros de distribución del mundo en la transacción de bienes raíces más grande desde la crisis financiera. El acuerdo llega en momentos en que ProLogis, la mayor de las dos compañías, se ha enfrentado a fuertes deudas. Si bien ambas empresas operan en Estados Unidos, el acuerdo le da a AMB una mayor presencia en el Reino Unido y Europa del Este.

La nueva empresa inicialmente será dirigida por los presidentes ejecutivos de AMB y ProLogis. El presidente de AMB, Hamid Moghadam, se convertirá en el único presidente ejecutivo a fines del año 2012. El nuevo corporativo tendrá su sede en San Francisco, como AMB.

Los depósitos y bodegas están en recuperación tras por lo menos dos años de una creciente desocupación de propiedades y una caída de las rentas.

Ambas compañías ofrecen servicios a clientes que fabrican o despachan productos alrededor del mundo. Sus edificios, algunas veces del tamaño de más de una docena de campos de futbol americano, almacenan productos desde fármacos y champúes hasta partes de automóviles.

"Como grandes entidades, tienen más influencia para negociar con los arrendatarios, y una vez que el mercado cambie nadie está en mejor posición que esta gente para crecer", dijo Morgan Keegan, analista de Stephen Swett, que sigue a fondos de inversión de bienes raíces.

Las acciones de AMB subían este lunes un 1.2% a 33.34 dólares. Las acciones de ProLogis caían un 1.5% a 14.98 dólares.

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La compañía combinada operará en cuatro continentes y en mercados que representan el 78% de la economía mundial.

ProLogis posee o administra alrededor 40 millones de metros cuadraros de propiedades, mayormente en Estados Unidos, Europa y Japón. Mientras que AMB tiene alrededor de 15 millones de metros cuadrados en EU, China, Brasil y México.

Se estima que la nueva compañía tendrá un valor de mercado de alrededor de 14,000 millones de dólares, 8,700 millones de dólares de AMB y 5,700 millones de dólares de ProLogis, dijo Moghadam.

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