Asur buscará tirar plan de Riviera Maya

Analistas prevén que sus acciones legales retrasarán y podrían cancelar la subasta del aeropuerto; el grupo advirtió que emprenderá los procedimientos necesarios para defender sus derechos.
Construcción riviera maya  (Foto: Gunther Sahagún)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego de que le fuera negada la posibilidad de participar en la licitación para construir y operar el Aeropuerto de la Riviera Maya, que estará ubicado en el municipio de Tulum, Quintana Roo, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no sólo retrasará la subasta del proyecto al impugnar esta decisión, sino que sus acciones legales podrían llevar a la cancelación de dicha licitación, coincidieron analistas del sector aeroportuario.

Asur, que preside Fernando Chico Pardo, anunció el lunes que la Comisión Federal de Competencia (CCF) evitó que participara en la licitación por la Riviera Maya.

Esta decisión se dio con la votación a favor de dos comisionados y con tres en contra de la compañía. Según lo explicado por la CFC, la negativa para que Asur participara en el proceso se tomó para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la región de Cancún-Riviera Maya, favoreciendo a la competencia.

"Esta decisión parece incrementar significativamente la probabilidad de un gran retraso en el inicio de este proceso de licitación (debido a la posible represalia legal por parte de Asur). De hecho, entendemos que dicha represalia podría resultar en la terminación de la licitación", comenta Stephen Trent, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

"Muy probablemente Asur hará todo lo posible por detener la licitación del proyecto, frenarlo o buscar que se suspenda de manera indefinida", dijo por su parte Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En un comunicado enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Asur indica que está en desacuerdo con la determinación de la CFC y que emprenderá los procedimientos legales que estén a su alcance para defender su  derecho de poder participar en la licitación.

Apenas la semana antepasada, Chico Pardo había manifestado a CNNExpansión.com su confianza para quedarse con el proyecto, dada la gran experiencia técnica probada y solidez financiera con que cuenta Asur. Señalaba además que el grupo tenía preparada su oferta económica en el proyecto, que implicará una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares (mdd).

En el corto plazo el efecto de la noticia es negativa para la empresa dado que el mercado asumía que Asur iba a participar con grandes probabilidades de quedarse con la obra, comentó Duarte. En efecto, este lunes la acción del grupo aeroportuario que administra nueve terminales aéreas (incluidas Cancún, Cozumel y Mérida) concluyó cotizando en 63.31 pesos, luego de sufrir una caída de 1.4% comparada con el cierre del pasado viernes.

"Si el proceso de licitación continuara, Asur debería de revisar su Plan Maestro de Desarrollo dentro de 90 días posteriores a la concesión (incrementando tarifas máximas y reduciendo las inversiones de Cancún). Nos parece difícil de creer que Riviera Maya resulte un negocio rentable para cualquier participante involucrado (por mayores costos para las aerolíneas, bajas tarifas máximas ofrecidas en términos de licitación, etc.)", comentó Duarte.

El pasado 18 de enero de 2010, Actinver cambió su recomendación en las acciones de Asur a 'Venta' ante los riesgos de que no participara en la subasta de la Riviera Maya, lo que finalmente se ha materializado.

El 10 de mayo de 2010, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación hasta alcanzar los 3 millones de personas en el tercer año.  

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

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Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR, y en Nueva York (NYSE) bajo el símbolo ASR.

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