Boeing recibió subsidios ilegales: OMC

El Gobierno de EU dio 5,000 mdd en apoyos desleales al fabricante de aviones, dijo la organización; el reporte es parte de la disputa con la Unión Europea sobre los subsidios al sector aeronáutico.
AIRBUS FABRICACION DE AVIONES  (Foto: AP)
GINEBRA (CNN) -

El fabricante de aviación Boeing recibió subsidios injustos del Gobierno estadounidense, según un informe presentado este lunes por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tanto Boeing como su rival europeo Airbus iniciaron de inmediato una riña verbal sobre el volumen de las ayudas.

La firma europea Airbus dijo que el texto demuestra que Boeing recibió al menos 5,000 millones de dólares en subsidios ilegales y sólo pudo lanzar su avión 787 Dreamliner con ese apoyo. La empresa negó esas afirmaciones.

Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE), dos superpotencias comerciales, llevan más de 6 años enfrentadas ante la OMC por las subvenciones que entrega cada una para los grandes aviones de pasajeros.

El informe de este lunes, redactado por expertos de la organización, es la última etapa de la disputa, mientras ambas compañías luchan en un mercado de 1.7 billones de dólares.

El informe aún es confidencial, pero incluso Boeing reconoce que la OMC ha respaldado algunas de las denuncias europeas.

Sin embargo, los dos fabricantes de aviones discrepan sobre la suma de subsidios en juego y lo que suponen en comparación con los que recibe Airbus.

Sin un final de la confrontación a la vista, ambas partes han pedido periódicamente un final negociado a la disputa, como dijo en septiembre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, cuando se presentó una versión provisional del informe.

Su portavoz dijo este lunes que el informe confirmaba los hallazgos iniciales, en comentarios que sugerían que Bruselas no quiere subir las apuestas, o se inclina por restar importancia una decisión previa del organismo comercial que condenaba el apoyo europeo a Airbus.

"Este sólido informe arroja más luz sobre las consecuencias negativas para la industria europea de estos subsidios estadounidenses y favorece un oportuno elemento de equilibrio en esta antigua disputa", señaló en un comunicado el portavoz John Clancy.

Un diplomático europeo señaló que era preferible una solución política.

"Dado el estado actual de la industria global de las aerolíneas, un acuerdo político es importante a ambos lados del Atlántico", dijo el diplomático.

Al igual que el texto provisional, la conclusión de la Organización Mundial del Comercio se ha entregado sólo a las partes implicadas. No se publicará hasta dentro de varias semanas, cuando se haya traducido al francés y al español.

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La oficina del representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, señaló que no podía hacer comentarios detallados por el momento, ya que el informe es confidencial.

"Pese a que la UE ha comentado públicamente el informe, en este momento nosotros simplemente decimos que Estados Unidos confía en que la OMC confirmará la opinión estadounidense de que las subvenciones europeas a Airbus empequeñecen cualquier subsidio que Estados Unidos entregara a Boeing", dijo la portavoz Nefeterius McPherson.

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