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Mexicana, ¿cerca del convenio concursal?

Los trabajadores de la aerolínea esperan que esta semana se firme el acuerdo concursal ante el juez; hasta ahora no hay señales de que la venta de boletos vaya a arrancar esta semana.
lun 31 enero 2011 11:56 AM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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La firma del convención concursal, incluida la reestructura de pasivos de Mexicana de Aviación con sus acreedores, podría  concretarse esta semana , además de la conformación de los grupos de inversionistas que habrán de capitalizar a la aerolínea, confiaron este lunes los dirigentes de los sobrecargos y de los trabajadores de apoyo en tierra de la empresa.

Pese a que la semana pasada Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de la compañía, estimaba que hacia finales de enero y principios de febrero se iniciaría la venta de boletos, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) reveló que hasta ahora no hay ninguna instrucción con vistas a la comercialización de boletos.

"No hay hasta ahora, ningún plan para iniciar con la venta de boletos, se trata de una labor que normalmente hace el personal de tierra de nosotros y por el momento no hay ninguna señal o instrucción de nada", dijo el líder sindical.

Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que el vuelo de certificación que estaba programa para el pasado jueves se canceló y se tuvo que realizar finalmente el viernes de la Ciudad de México a Cancún, con simulacros de emergencia en Mérida.

De acuerdo con personal de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, a la fecha se han realizado un total de cuatro vuelos; incluidos dos a Acapulco y uno a Cancún con tripulaciones e inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los tres primeros fueron aprobados por parte de los inspectores de la DGAC y aún  está pendiente la realización de entre cinco y seis y vuelos más; dos más en México y al menos tres a diferentes puntos de Estados Unidos (San Antonio, Los Ángeles y Miami), estos últimos serán inspeccionados por peritos de la la Administración Federal de la Aviación (FAA por su sigla en inglés).

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Cambios en ASSA

El pasado fin de semana se realizaron asambleas en la ASSA en las que se efectuaron cambios en los estatutos sociales de dicho gremio sindical. Dichos ajustes serán inscritos dentro del Registro de Asociaciones, reveló Lizette Clavel.

Agregó que como parte de esto, se estará convocando a elecciones para efectuarlas dentro de tres o cuatro meses, es decir, hacia abril o mayo del presente año para modificar la estructura sindical actual.

Conforme al plan de negocios más reciente de Mexicana serán 450 sobrecargos los que presten sus servicios en la ´Nueva Mexicana ´. Hasta antes de que suspendiera operaciones, Grupo Mexicana empleaba a un total de 850 sobrecargos.

Fernando Perfecto, líder de ASPA comentó recientemente que en lo referente a los pilotos están considerados 400 para prestar sus servicios en CMA. De arranque serán 40 elementos, número que se irá incrementando hasta llegar a 400.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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