Asur pelea por aeropuerto ‘innecesario’

El grupo alista la pelea para poder participar en la licitación de una terminal en la Riviera Maya; sin embargo, señaló que el proyecto no es necesario, pues en Cancún ya hay un aeropuerto.
avion-pista-aterrizaje-aeropuerto  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) dice que no tiene la intención de afectar el proceso de licitación para la construcción y operación del Aeropuerto de la Rivera Maya, sino de participar, por lo cual interpondrá el recursos de reconsideración correspondiente esta semana ante la negativa que recibió de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para competir por dicho proyecto, señaló Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Asur, en conferencia de prensa.

El empresario comentó que tras la opinión desfavorable que obtuvo de la entidad antimonopolios, el grupo aeroportuario dispone de 30 días para presentar el recurso de reconsideración, mientras la CFC contará con otros 60 días para responder.

Chico Pardo dejó en claro que ante una segunda negativa para participar en el proceso, el grupo interpondrá un amparo, el cual no distorsionará los tiempos del proceso de licitación del aeropuerto de la Rivera Maya.

"No es de mi interés retrasar el proceso, sino de participar. Sentimos que somos la mejor opción para construir y operar el nuevo aeropuerto", dijo el presidente de Asur.

La compañía echará mano de todas las herramientas que le otorga la constitución para defender sus derechos, apuntó el ejecutivo.

Consideró que la licitación del nuevo aeropuerto, que está a una distancia de casi 130 kilómetros del que opera en Cancún, la debe de ganar el que ofrezca la menor tarifa y el servicio con mejor calidad.

El aeropuerto no es necesario

En opinión de Chico Pardo, el proyecto en la Rivera Maya no es necesario, ya que el de Cancún tiene capacidad instalada de sobra; que puede atender 30 millones de pasajeros y actualmente moviliza a 13 millones.

Agregó que el nuevo aeropuerto en Tulúm incrementará en 15 millones más la capacidad para la zona y llegará a un total de 45 millones de pasajeros. Esta infraestructura, dijo, es muy superior a la demanda ya que en 2010 fue de 12.4 millones de viajeros.

El ejecutivo argumentó que los aeropuertos requieren de masa crítica, y que el objetivo de hacer de Cancún un centro de distribución de vuelos se ve afectado por la construcción de otro tan cercano.

"No es conveniente tener un aeropuerto tan cerca. Sin embargo es una decisión de las autoridades tenerlo".

Consideró que es deseable tener una mayor interconectividad con otros medios de transporte.  "Lo que realmente se requiere en la zona es un tren y no un aeropuerto", añadió.

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Según el presidente de Asur, de verse impedido de participar en la subasta del aeropuerto de la Riviera Maya, el plan de inversiones quinquenales, y las tarifas acordadas con el Gobierno, tendrán que modificarse. La magnitud de esto dependerá de la repercusión que tenga la empresa.

De acuerdo a las bases de licitación, el 7 de marzo los grupos participantes deberán presentar sus apuestas técnicas y económicas, además de darse la apertura de las primeras. En los siguientes 20 días hábiles (alrededor del 8 de abril) se dará el dictamen técnico, y 5 días hábiles posteriores (quizá el 25 de abril) la apertura de las propuestas económicas.

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