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Competencia debe mejorar análisis: Asur

Para Fernando Chico, presidente del grupo, la autoridad antimonopolios no está a la vanguardia; el impacto del aeropuerto de la Riviera Maya será de 3 millones de pasajeros para Asur.
mar 01 febrero 2011 06:09 PM
Asur opera nueve aeropuertos en el sureste de México, entre ellos el de Cancún. (Foto: AP)
asur-aeropuerto-cancun-turismo-AP.jpg (Foto: AP)

La autoridad antimonopolios mexicana (Comisión Federal de Competencia) requiere de fortalecerse con mayor presupuesto , a fin de que tenga más capacidad de análisis y estar a la vanguardia a nivel mundial, señaló Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió en días pasados por mayoría de votos, no autorizar la participación del grupo de participantes integrado por Aeropuerto de Cancún y Asur en el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la Región Cancún-Riviera Maya.

En conferencia de prensa, Chico Pardo indicó que esta semana interpondrán el recurso de reconsideración (para lo cual tienen un plazo de 30 días) y que esperarán la respuesta de la CFC (la cual debe de darse por ley en los siguientes 60 días, a partir de la fecha en que se presenta dicho recurso.

"Hay que fortalecer más el presupuesto de nuestras autoridades (de la CFC) a fin de que haya más profundidad en el análisis", mencionó el empresario. Añadió, sin mencionar alguna cifra específica, que desde el año pasado Asur ha invertido de manera importante en este proceso de licitación.

Según información de la empresa, Asur ha invertido más de 9,000 millones de pesos (mdp) desde su privatización en la modernización y ampliación de la estructura de los nueve aeropuertos que administra. En particular, en el Aeropuerto de Cancún ha invertido más de 5,000 mdp para mantenerlo entre los tres mejores a nivel mundial.

En el caso de México, el Aeropuerto de Cancún es el único que cuenta con dos pistas que  permiten las llegadas y/o salidas de dos aviones en forma simultánea.

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El impacto de Riviera Maya

La afectación que tendrá Asur con el aeropuerto de la Riviera Maya será de 3 millones de pasajeros, considerando que esta es la cifra que se estima que transite por dicho aeródromo a partir del tercer año de operaciones.

Por otro lado, Chico Pardo confirmó lo revelado a CNNExpansión.com sobre el interés de Asur en participar en la privatización de los aeropuertos de Brasil y en otros países de Centro y Sudamérica (Guatemala y Puerto Rico).

"Veremos las condiciones de precio y disponibilidad, Brasil es un proyecto de más corto plazo, donde además coincidirá con las celebraciones del Mundial de Fútbol y las olimpiadas en ese país", dijo el empresario.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas; Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR.

 

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