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La iPad, ¿toma fuerza en empresas?

Para la mayoría de las compañías llevar un negocio desde un iPad todavía no es posible; pero la tableta crece y toma fuerza veloz en la tecnología de la información.
mié 02 febrero 2011 06:02 AM
Es seguro asumir que la mayoría de las tabletas en las empresas son iPads. (Foto: Fortune)
ipad grandes negocios (Foto: Fortune)

A pesar de lo que diga el director operativo de Apple, Tim Cook, no conozco a nadie que maneje su negocio desde una iPad. Pero no podemos negar que la tableta de pantalla al tacto ha dado pasos agigantados en el espacio empresarial desde que fue lanzada el pasado abril.
Según un sondeo recién publicado por Good Technology (una compañía de software que ayuda a las organizaciones a manejar sus aparatos móviles), casi la cuarta parte de todos los aparatos corporativos activados en 2010 fueron iPads. Esto es incluso más impresionante si consideramos que la iPad representó exactamente el 0% de activaciones de Good a principios de 2010 (porque todavía no estaba en el mercado). Parece ser que Good prevé un 2011 aún más fructífero para la tableta de Apple.

"Si 2010 giró en torno a la creación de clientes dentro de las empresas, 2011 será el año de la tableta", dijo John Herrema, vicepresidente de estrategias corporativas en Good Technology, en un comunicado de prensa. "La iPad llegó de la nada para definir esta nueva categoría, y ya estamos viendo tabletas Android muy atractivas entrando a este espacio , y hay más en el horizonte". 

Aún creo que las tabletas que están creadas para las empresas (como la PlayBook de RIM y el Cius de Cisco) podrían enfrentar una batalla cuesta arriba. Claro que el iPad debe gran parte de su éxito en el mercado laboral a la gran atracción que sienten los consumidores. Por eso se calcula que entre el 60% y el 70% de la gente que lleva sus iPads a trabajar los paga de su propio bolsillo.  

Para poner las amenas cifras de Good en contexto, la activación de Blackberry y Windows Phone 7 no fue tomada en cuenta en el sondeo . Good dice que la información proviene de "miles de clientes de todas las industrias importantes", incluyendo más de 40 compañías de Fortune 100. 

Aunque el nuevo sondeo no presenta de forma completa las activaciones de aparatos corporativos, sí sugiere que el iPad ya no es un aparatito para la alta administración. Los directores de información muestran interés en una adopción más amplia de las tabletas.

Durante la reciente conferencia de resultados trimestrales de Apple el 18 de enero, el director operativo, Tim Cook, dijo que la adopción de iPads por parte de las empresas no tiene precedentes , pues el 80% de "las compañías más grandes" están probando la tableta.

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"Nunca habíamos escuchado sobre esto, en mi trabajo con las empresas a lo largo de los años", dijo Cook a los analistas. "Por lo general, las empresas son más lentas y cautelosas, y usan aparatos que llevan mucho tiempo en el mercado".

Apple vendió más de 15 millones de iPads desde que el nuevo aparato fue lanzado en abril de 2010, aunque no queda claro cuántas de esas ventas fueron hechas a corporativos. Pero es seguro asumir que la mayoría de las tabletas en las empresas sí son iPads , porque hasta hace poco tiempo, el aparato de Apple era el único disponible. Por eso, en el tercer trimestre de 2010, el iPad representó un asombroso 90% del mercado de tabletas mediáticas general, según la compañía de investigación IDC.

Incluso Cook admite que el iPad no enfrentó ninguna "competencia significativa" en los primeros meses. Eso cambiará pronto, pues un creciente número de tabletas de Android está llegando al mercado. A pesar de los mejores esfuerzos de RIM, Hewlett-Packard, Microsoft y Cisco, las tabletas Android de Google son las que podrían ser la competencia más fuerte para el iPad de Apple.

El lanzamiento de la iPad 2 , que se espera dentro de los próximos meses, podría incluir aplicaciones para empresas, como más controles IT. Pero ¿qué tan valioso es el iPad, o cualquier otra tableta, para las empresas?

El capitalista de riesgo, John Doerr, recientemente describió la tableta de Apple como "un producto que nadie sabía que quería". A pesar de los impresionantes números de Good, las tabletas siguen siendo una categoría nueva, y muchos directores de información aún están descifrando la mejor forma de usarlas para trabajar. Aunque Cook, de Apple, podría ver cómo su visión se vuelve realidad, yo creo que pasará algo de tiempo antes de que podamos ver un número significativo de organizaciones manejando su negocio entero a través de un iPad.

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