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5 mexicanas figuran en top 10 minorista

Soriana es la cadena local mejor ubicada en Latinoamérica, según ‘Global Powers of Retailing 2011’; el reporte de Deloitte y STORES dice que el mayor reto a vencer en México es el comercio informal.
jue 03 febrero 2011 06:01 AM
Soriana opera 465 tiendas de distintos formatos en México. (Foto: Cortesía Soriana)
soriana-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Soriana)

Cinco empresas mexicanas están entre las 10 compañías del sector de ventas al menudeo (retail) que más facturan en América Latina , revela el estudio "Global Powers of Retailing 2011" que cada año elaboran Deloitte y la revista estadounidense STORES.

El primer lugar lo ocupa el brasileño Grupo Pao de Azúcar, con ventas de 11,819 millones de dólares (mdd), seguido de la chilena Cencosud, con 9,143 mdd, Casas Bahía (también de Brasil) con 6,608 mdd, en tanto que la mexicana mejor ubicada, en el cuarto sitio y con ingresos de 6,586 mdd, es Soriana.

Por su parte, Comercial Mexicana ocupó el séptimo lugar con ventas de 4,012 mdd, seguida de Femsa Comercio (OXXO), Chedraui y El Puerto de Liverpool con 3,979 mdd, 3,522 mdd y 3,130 mdd, respectivamente.

" La agresiva expansión de Chedraui le permite ingresar al Top 10 América Latina, desplazando a Distribución y Servicio (de Chile), ésta última fue adquirida por WalMart", cita el reporte.

También destaca que Soriana (lugar 132 en el ranking mundial) se mantiene como la número uno en el territorio mexicano , seguida de Comercial Mexicana (194 mundial y número 2 nacional) y FEMSA Comercio (196 a nivel global y tercera en el mercado doméstico).

En el caso de la departamental Liverpool, sigue apareciendo en el Top 10 de América Latina, aunque cayó un lugar en México ocupando el sitio número 5 ante la fortaleza de Chedraui.

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Sobre el panorama del sector comercial mexicano, Global Powers of Retailing 2011 destaca la expansión de los formatos exprés y comenta que compañías detallistas en México buscan consolidar sus servicios financieros dentro de las tiendas (un ejemplo de esto es Banco Walmart).

Menciona que las marcas propias siguen ganando terreno y que hay poca lealtad del consumidor a la marca pues le da prioridad al precio. Añade que la fuerte competencia sigue presionando los márgenes de ganancia de las compañías y que el mayor reto a vencer es el comercio informal.

 

 

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