¿Cemex se recupera?

Tras varios trimestres de malos reportes, analistas prevén que el grupo suba 15% su flujo operativo; en su guía de 2011 Cemex podría anticipar ventas de 14,600 millones de dólares.
Cemex  (Foto: Cortesía NYSE)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a la debilidad en sus ingresos, mayores eficiencias en los costos de ventas y gastos de operación, así como la revaluación del peso y el euro frente al dólar, permitirán a Cemex reportar resultados positivos del cuarto trimestre de 2010 con crecimientos de 15% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una reducción de 38% en sus pérdidas netas.

De acuerdo con las expectativas de un consenso de ocho intermediarias bursátiles, elaborado por CNNExpansión.com, la empresa que preside Lorenzo Zambrano registrará ingresos totales de 3,430 millones de dólares (mdd), 0.4% inferiores a los del último trimestre de 2009.

En general, este flojo desempeño estará determinado principalmente por una ligera caída en los volúmenes de ventas de cemento en Estados Unidos (-1%) y una fuerte contracción en España (-23%). Esto será parcialmente compensado por un incremento de 3% en México y un repunte de 7% en Reino Unido.

"Creemos que Cemex fue capaz de incrementar ligeramente sus precios para cemento y agregados durante el último trimestre del año", cita en un  reporte Francisco Chávez, experto del sector construcción de BBVA Bancomer Casa de Bolsa.

Pese a la debilidad en los ingresos, los analistas asumen que Cemex alcanzó ahorros en costos de ventas y gastos de operación, los cuáles se pronostica que disminuyeron en 5% y 7%, respectivamente, comparado con los mostrados en el periodo octubre-diciembre de 2009.

Esto aunado a bases de comparación fáciles y un mejor nivel de precios, permitirá que la transnacional mexicana sume una utilidad de operación y un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 155 millones de dólares  (mdd) y 547 mdd, lo que significará incrementos de 58% y 15%, respectivamente.

Pese a estos avances, varios analistas coinciden en que la cementera no alcanzará la guía que se había propuesto para todo 2010 en términos de EBITDA. "Nuestro EBITDA y Flujo de Efectivo estimados para 2010 son de 2,366 mdd y 473 mdd, respectivamente, los cuales se ubican por debajo de la guía de Cemex de 2,400 mdd y 500 mdd, respectivamente", indica José Espitia Hernández, analista de Ixe Casa de Bolsa.

La mayor utilidad operativa y la apreciación del peso y el euro frente al dólar llevarán a una disminución de 38% en su pérdida neta registrada en 2009 para ascender a 129 mdd.

¿Qué viene para 2011?

En  la conferencia telefónica que tendrá lugar mañana, el grupo estará dando a conocer su guía de resultados para 2011. Analistas de Scotia Capital estiman que la empresa pueda estar anunciando ingresos totales del orden de los 14,600 mdd y un flujo operativo de 2,670 mdd.

Su pronóstico se basa en un crecimiento de 6% en los ingresos en México (asumiendo que se acelerará la actividad de la construcción) y una recuperación de 5% en Estados Unidos.

Fundada en 1906, Cemex (la empresa número 6 de Las 500 de Expansión) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Consenso de expectativas para     
Cemex del cuarto trimestre (var%)    
       
Rubro 2010 2009 Var%
       
Ventas                    3,430                       3,444 -0.4
Utilidad operativa                        155                             98 58.2
EBITDA                        547                           474 15.4
Utilidad neta  -                     129 -                        209 -38.3
       
       
Margen operativo                         4.5                            2.9 1.7
Margen EBITDA                       15.9                         13.8 2.1
       
       
Cifras en millones de dólares    
La encuestra se elaboró con los estimados de ocho casas de bolsa
entre las que se encuentran: BBA Bancomer, Santander, Ixe,
Actinver, Scotia Capital e Invex.    
Fuente: CNNExpansión.com    

 

Ahora ve
El expresidente peruano Alberto Fujimori podría salir de prisión
No te pierdas
ç
×