Aeroméxico busca bajar costos laborales

El grupo ha solicitado recortar de 10% a 15% las prestaciones de los sobrecargos de nuevo ingreso; los esfuerzos para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación avanzan de manera firme.
AEROMEXICO AEROPUERTO AVIONES  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aeroméxico que dirige Andrés Conesa ha solicitado modificar el contrato colectivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y como parte de esto, reducir entre 10% y 15% las prestaciones a los trabajadores de nuevo ingreso.

"Se trata de algo obvio, normal y predecible después de la recomposición que está teniendo la industria aérea y la situación de Mexicana, no es algo nuevo, ni que haya llegado ayer", comentó Lizette Clavel secretaria general de ASSA.

Para los aproximadamente 1,400 sobrecargos que ya prestan sus servicios en la aerolínea, la más grande de México, ha planteado esquemas de productividad diferentes, no necesariamente una reducción de ingresos, añadió Clavel.

Apenas a finales de diciembre de 2010 Aeroméxico informó que logró un acuerdo con su base de pilotos para modificar el contrato colectivo de trabajo de estos, hecho que le permitirá incrementar la productividad de la planta actual y establecer condiciones competitivas para los pilotos de futuro ingreso. Estos ajustes llevarán a la compañía reducir en 40% su costo laboral con los pilotos.

Entre otras cosas, el convenio incluyó; un incremento de dos horas en la jornada laboral para las tripulaciones y la disminución de dos horas en los descansos. Asimismo, la reducción de los recesos en los vuelos transoceánicos de 36 a 24 horas con el objetivo de que las tripulaciones regresen a base y estén disponibles para más vuelos.

Clavel mencionó que para los más de 1,000 sobrecargos que ya laboran en la línea aérea, Aeroméxico ha propuesto condiciones de menores pagos en algunas prestaciones como tiempos extras y en compensaciones nocturnas. "Se trata de un proyecto que aun se está revisando, estamos llevando mesas de negociación", reveló.

En este momento es difícil definir en qué cosas van a acceder los trabajadores. "Habrá que ver cuáles son las condiciones que se están argumentando (Aeroméxico) si fueran las mismas que las de Mexicana me parece que no viene  al caso, si se argumenta una reestructura necesaria del mercado eso será considerado por la asamblea (de ASSA)", indicó la líder sindical.

Consideró que la solicitud de revisión del contrato colectivo de la ASSA no tiene que ver con los proyectos de expansión que ha anunciado Aeroméxico y que involucran la compra de 25 aviones con una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares.

Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande  del país, Aeroméxico Connect, Aeromexico Travel, empresa chartera y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, MD80, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México,  Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. En México posee cerca del 50% del mercado de pasaje.

Mexicana 

Los esfuerzos por retomar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) continúan firmes y como parte de esto, hoy tendría lugar un vuelo más de certificación.

"Seguimos avanzando, esa opinión que se ha generado de parte de algunos actores, son actores desinformados, a mi me parece que estamos avanzando, la información y referencias que yo tengo me permiten con toda discreción y serenidad decir que estamos avanzando", sostuvo Lizette Clavel.

En general, los dirigentes de los sindicatos de apoyo en tierra, sobrecargos y pilotos confían que la firma del convención concursal, incluida la reestructura de pasivos de Mexicana con sus acreedores, pueda  concretarse esta semana, además de la conformación de los grupos de inversionistas que habrán de capitalizar la aerolínea.

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El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

 

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