Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pérdidas de Cemex aumentan 174%

El grupo logró elevar 2% su flujo operativo del cuarto trimestre de 2010 a 482 millones de dólares; sin embargo, en general sus resultados estuvieron abajo de lo esperado por los analistas.
jue 03 febrero 2011 07:38 AM
Cemex señaló que estaba a disposición de los requerimientos de las autoridades españolas. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex2-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

Apoyado por la mejora de sus operaciones en México y en algunos otros mercados como Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Asia; Cemex reportó resultados operativos favorables con aumentos de 2% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 28% en la utilidad operativa, al tiempo que su pérdida neta mayoritaria ascendió a 574 millones de dólares (mdd), 174% más alta que la de un año antes.

Pese a la señales de mejora en las cifras operativas de la cementera, estas resultaron inferiores a la encuesta de expectativas elaborada por CNNExpansión.com con los pronósticos de 8 casas de bolsa. En lo particular, la pérdida neta resultó 345% superior a la prevista por los analistas.

Según lo revelado este jueves por la empresa que preside Lorenzo Zambrano, sus ventas netas consolidas del trimestre octubre-diciembre de 2010 ascendieron a 3,492 mdd, 1% más altas que las del mismo lapso de un año antes y casi 2% superiores a las esperadas por los analistas.

"El incremento en ventas netas consolidadas durante el cuarto trimestre de 2010 fue resultado principalmente de mayores contribuciones, con menores ventas en Estados Unidos y Europa mitigadas por incrementos en nuestros otros mercados, específicamente de nuestras operaciones mexicanas", explica la firma en su informe de resultados.

Agrega que los sectores de infraestructura y de vivienda residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de sus mercados. Por mercado; Europa y Estados Unidos siguen mostrando un desempeño negativo, pues sus ingresos totales en el trimestre cayeron 15% y 5%, respectivamente.

En contraste, en México, la compañía tuvo ventas netas del orden de los 902 mdd en el cuarto trimestre de 2010 para un incremento de 25% comparado con el mismo lapso de un año antes.

Publicidad

La utilidad operativa y el EBITDA consolidados de la transnacional mexicana sumaron 125 mdd y 482 mdd, resultando 19% y 12% inferiores a los proyectados por el consenso de expectativas.

"A pesar de que el ambiente de la demanda de materiales de construcción sigue siendo complejo en los principales mercados de Cemex, nos complace reportar crecimiento del flujo de operación en el cuarto trimestre. Esto marca un punto de inflexión importante en nuestro desempeño", comenta Fernando A. González, vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex.

La empresa sigue enfocada en tener un negocio más eficiente, reduciendo su deuda y cumpliendo sus necesidades de refinanciamiento de la misma.

De hecho, el pasivo total del grupo más notas perpetuas disminuyó en 374 mdd durante el cuarto trimestre de 2010, como resultado de los pagos anticipados bajo el Acuerdo de Financiamiento, un efecto de conversión positivo durante el trimestre, así como el pago de otra deuda.

"Las acciones que hemos tomado para adaptarnos a las condiciones de mercado han fortalecido nuestro negocio y nos ubican en una mejor posición para beneficiarnos de la recuperación potencial de algunos de nuestros mercados principales en 2011", agrega el directivo.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de Las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Resultados de Cemex contra consenso de expectativas en el 
cuarto trimestre de 2010 (var%)    
       
Rubro Resultados Estimados* Var%
       
Ventas                    3,492                       3,430 1.8
Utilidad operativa                        125                           155 -19.4
EBITDA                        482                           547 -11.9
Utilidad neta  -                     574 -                        129 344.7
       
       
Margen operativo                         3.6                            4.5 -0.9
Margen EBITDA                       13.8                         15.9 -2.1
Margen neto -                    16.4 -                         3.8 -12.7
       
*La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: BBA Bancomer, Santander, Ixe,
Actinver, Scotia Capital e Invex.    
Fuente: CNNExpansión.com    

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad