Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las cajas españolas afectarán a México?

Analistas prevén que los cambios en estas firmas puedan significar menos apoyo a empresas locales; Hipotecaria Su Casita, Crédito Inmobiliario y Grupo Financiero Inbursa podrían verse involucradas.
vie 04 febrero 2011 06:00 AM
Su Casita podría ser una de las afectadas por los cambios en España. (Foto: Archivo)
su casita (Foto: Archivo)

La transformación que vive el sector de cajas de ahorro en España podría significar un menor apoyo para las empresas mexicanas donde tienen participación, estimó José Antonio Quesada, presidente del consejo técnico del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). "Creo que primero tendrán que solucionar el problema en casa, terminar de ver cómo queda esto de las uniones o agrupaciones entre ellas , sanear sus finanzas, mejorar su gestión y luego pensar en inyectar capital a las Sofomes y Sofoles mexicanas donde tienen participación", comentó Quesada.

Hipotecaria Su Casita, Crédito Inmobiliario y Grupo Financiero Inbursa son las compañías mexicanas que tienen relación directa con cajas españolas.

Dos recientes acontecimientos en España, cuyo objetivo es mejorar la solvencia de cajas de ahorro , han llamado la atención del sector. El primero es la transformación de Criteria Caixa en Caixa Bank, en una operación que también involucra un intercambio de activos, y la unión de bancos de ahorro, denominado Grupo Financiero y de Ahorros, encabezado por Caja Madrid, que buscará transformase en banca comercial, salir al mercado de valores, y recabar capital.

Las cajas de ahorro llegaron a México con la idea de replicar el exitoso negocio que habían logrado en el país entidades como BBVA o Santander, sin embargo, se encontraron con una realidad distinta.

"No es lo mismo pensar en el crédito al consumo o el negocio hipotecario de BBVA y Santander, que ha mantenido un buen equilibrio, al riesgo que enfrentaban Sofomes y Sofoles en México, que en muchos casos también apoyaban a desarrolladores y esto les sumaba un riesgo extra", dijo Quesada.

La Caixa, que hasta hoy puede considerarse líder del sector y es accionista de Grupo Financiero Inbursa, anunció que dejará de existir como caja de ahorros y se convertirá en un holding empresarial. De esa forma, controlará el 81% de Caixa Bank (la anterior Criteria) y el 100% de una nueva entidad holding no cotizada donde se incluyen la actividad inmobiliaria de La Caixa (Servihabitat, Metrovacesa y Colonial) y el resto de cartera industrial (Gas Natural, Abertis, AGBAR, Port Aventura y Mediterránea).

Publicidad

De acuerdo con Marc Ribes Estrella, Jefe de Estrategia en Activotrade, Criteria canjeará la cartera industrial por el negocio bancario de La Caixa que, evidentemente, incluye la cartera de deuda. Criteria, por tanto, pasará a ser un banco nacional, compuesto del negocio íntegro de La Caixa (oficinas, clientes, empleados, etc.); las aseguradoras (Vidacaixa, Adeslas, CaixaVida); los bancos internacionales como Erste Bank (10.10% del capital), Inbursa (20% del capital), BEA (10.1%), BPI (30.15), Boursorama (20.8%) y las participaciones de Telefónica y Repsol

"Yo creo que la transformación de la Caixa es un caso aparte -de la situación que atraviesan las cajas de ahorro en general-, si decide reorganizarse y salir al mercado seguramente tendrá un voto de confianza y no le será difícil recabar capital", comentó Francisco Escamilla, consultor de banca en España.

En el caso de Caja Madrid, dueña del 40% del capital de Su Casita, su fusión con otras entidades y su salida a Bolsa, tendría poco impacto en la hipotecaria mexicana.

"Yo no veo un impacto ni para bien ni para mal, yo creo que antes de pensar en una inyección de capital por parte de sus socios, Su Casita tendrá que concluir con el proceso de reestructura de deuda que inició al año pasado", comentó Arturo Sánchez, analista de Standard and Poor's, calificadora que hace algunos meses advirtió de la  extremadamente débil posición financiera de la compañía, debido al bajo nivel de liquidez, la mala calidad de sus activos e inadecuados niveles de capitalización.

¿Y en México cuándo?

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que las cajas de ahorro, o uniones de crédito mexicanas, pudieran encontrar la forma de cotizar en Bolsa y recabar dinero del público inversionista, los analistas consultados señalaron que por el momento la idea no parece muy cercana. Hasta la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México no permite a las instituciones la emisión de papeles en Bolsa.

Asimismo, Gonzalo Tapia Velasco, director de Atención al Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo de Bansefi, reconoció que las cajas de ahorro se encuentran en una etapa de maduración muy distinta a lo que ocurre en Europa, pues en el país apenas en 2001 se emitió una legislación para este sector en particular.

Asimismo, Tapia asegura que el segmento en México se encuentra conformado por empresas de diversos tamaños. "Tenemos cajas que atienden en zonas rurales a una población muy marginada de 200 o 300 personas y otras que cuentan con presencia prácticamente nacional al atender a más de un millón.

Este tipo de 'cajas grandes' busca que las autoridades financieras puedan reconocerles que son capaces de realizar actividades más sofisticadas. En ese sentido, la regulación se ha venido ajustando para ver qué tipo de operaciones pueden llevar a cabo, pero aún se estudia qué cosas pueden hacer".

Sin embargo, esta diversificación también implica una ventaja para el caso mexicano, pues las cajas de ahorro o uniones de crédito, no son tan dependientes del comportamiento de un solo sector (como sucede en el caso del inmobiliario en España) pues las fuentes de financiamiento están diversificadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad