Mamá Lucha libra la cuesta de enero
Walmart de México y Centroamérica empezó 2011 con el pie derecho. Pese a enfrentar una base de comparación difícil y un calendario desfavorable, reportará un crecimiento en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación) cercano al 4% en enero y 10% a tiendas totales en sus operaciones en México, revela la encuesta de expectativas elaborada por CNNExpansión.com con seis casas de bolsa.
A diferencia de enero de 2010, el primer mes de este año tuvo un viernes menos y el año pasado las ventas a tiendas iguales aumentaron 5.5%, por lo que el comparativo fue complicado . Sin embargo, la empresa ha mantenido con éxito su estrategia de precios bajos, implementó sus promociones de liquidación de ropa en Suburbia y siguió con sus programas de lealtad en los restaurantes Vips y El Portón.
El desempeño de las ventas del grupo comercial más grande en México será resultado de un aumento de 4.2% en el ticket promedio y un disminución de alrededor de 0.5% en el tráfico de clientes, comenta Celso W. Sánchez, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
Es importante señalar que el mayor ticket de compra estará asociado con el incremento en los precios de alimentos observado a principios del año. Según los datos de El Banco de México, en la primera quincena de enero la inflación en alimentos, bebidas y tabaco fue de 0.80%, casi 5 veces más que lo reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mismo lapso.
Para Centroamérica, Sánchez estima que el crecimiento de las ventas a tiendas comparables continuó en línea con las cifras de medio digito que se observaron durante 2010. " Esperamos que se hayan incrementado en 5.5% durante enero ", dice el especialista del sector comercial.
A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) se prevé que la compañía esté anunciando ingresos totales del orden de los 30,000 millones de pesos en enero de 2011, lo que significará un aumento de aproximadamente 25% contra el primer mes de un año antes.
La empresa dará a conocer sus ventas de enero el mañana martes 8 de febrero después del cierre del mercado.
Walmart de México y Centroamérica ( la compañía número 3 de Las 500 de Expansión ) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de diciembre sumaban 2,279 unidades.
Evolución de las ventas de Walmart | |||
en sus operaciones de México (var%) | |||
Año/Mes | VMT | VTT | |
2011 | |||
Enero* | 3.8 | 10.0 | |
2010 | |||
Diciembre | 3.2 | 9.7 | |
Noviembre | 0.5 | 6.4 | |
Octubre | 4.2 | 10.3 | |
Septiembre | 2.3 | 8.6 | |
Agosto | 1.5 | 8.6 | |
Julio | 4.6 | 12.0 | |
Junio | 4.7 | 11.6 | |
Mayo | 5.4 | 12.2 | |
Abril | -1.9 | 4.6 | |
Marzo | 3.1 | 9.9 | |
Febrero | 4.5 | 11.2 | |
Enero | 5.5 | 12.0 | |
3.39 | |||
2009 | |||
Diciembre | 4.3 | 10.1 | |
Noviembre | 2.1 | 8.8 | |
Octubre | 5.1 | 12.8 | |
Septiembre | 4.3 | 11.0 | |
Agosto | 5.6 | 12.7 | |
* Estimados de un consenso de 6 casas de bolsa | |||
incluidas; BBVA Bancomer, Credit Suisse, Actinver y Banamex. | |||
VMT: Ventas a Mismas Tiendas | |||
VMT: Ventas a Tiendas Totales | |||
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. |