Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una fusión más dura que el acero

Las mayores acererías japonesas planean crear la segunda empresa más grande del mundo del sector; el acuerdo entre Nippon y Sumimoto se realizará en octubre de 2012 y tendrá un valor de 13,000 mdd.
vie 04 febrero 2011 12:09 PM
Las acciones de Nippon Steel cerraron con un alza de un 9.1%. (Foto: AP)
trabajador de la acereria nippon (Foto: AP)

Los planes de Nippon Steel Corp. y de Sumitomo Metal Industries de crear a la segunda mayor empresa mundial de acero generaron expectativas de una mayor consolidación en esa fragmentada industria, lo que impulsó este viernes las acciones de esas firmas japonesas. Por mucho tiempo, la sobrecapacidad ha sido un problema para la industria global del acero , pero ha habido pocos acuerdos de gran magnitud desde la alianza que creó a la primera siderúrgica mundial, ArcelorMittal el 2006.

"Había pocas expectativas de cualquier consolidación adicional entre las acererías japonesas, pero mostraron que este no es el caso", dijo Norihide Tsuji, analista principal de Mizuho Securities. "Creo que los rivales en el exterior sentirán una amenaza mayor", agregó.

Las acciones de Nippon Steel cerraron con un alza del 9.1%, mientras que los papeles de Sumitomo Metal Industries subían 16.1% por ciento en Tokio, ganando casi 4,000 millones de dólares en valoración de mercado combinada.

China, el mayor productor mundial de este metal, apunta a que más del 60% de la capacidad nacional siderúrgica esté bajo el control de sus 10 productores principales para el 2015, por lo que se esperan más fusiones en el gigante asiático.

La primera y la tercera acererías japonesas aspiran a fusionarse bajo una holding para octubre del 2012, en un acuerdo que estaría valorizado en 13,000 millones de dólares al precio actual de la acción de Sumitomo Metal.

Pero con la administración descartando planes de reducir su capacidad doméstica pese a un mercado en contracción, analistas han dicho que aún es incierto cuánto ahorro podrá hacer el grupo, que todavía no tiene definido un nombre.

Publicidad

"Si no consideran (cerrar plantas en el país), entonces no tendrán ningún beneficio real de aliarse", dijo Keiju Kurosaka, analista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley.

"Nippon Steel, por ejemplo, opera nueve sitios; eso es ineficiente. Es un factor costo y algo que tendrán que considerar", agregó.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad