Mamá Lucha derrota a la cuesta de enero

Walmart subió 4.3% sus ventas a mismas tiendas del primer mes, arriba del 4% previsto por analistas; el avance en la comercialización obedeció al incremento de casi 5% en el ticket promedio de compra.
Sin Titulo  (Foto: Archivo AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a enfrentar un ambiente muy competido, bases de comparación difíciles y un calendario adverso, Walmart de México y Centroamérica logró aumentar en 4.3% sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) y en 10.4% sus ventas a tiendas totales de enero en sus operaciones de México. Estos incrementos superaron ligeramente a la encuesta elaborada por CNNExpansión.com con los estimados de 6 casas de bolsa.

Los analistas habían anticipado crecimientos de 4% y 10%, respectivamente, en estos mismos indicadores para el primer mes del presente año. El desempeño de las ventas a mismas tiendas del grupo comercial más grande en México estuvo determinado por la combinación de un incremento de 4.8% en el ticket promedio de compra y una caída de 0.5% en el número de clientes atendidos.

Enero de 2011 tuvo un viernes menos que el mismo mes de un año antes y el comparativo fue difícil pues en 2010 las ventas a tiendas comparables de la firma que preside Scot Rank crecieron 5.5%. Sin embargo, la empresa ha mantenido con éxito su estrategia de precios bajos, lanzó promociones de liquidación de ropa en Suburbia y siguió con sus programas de lealtad en los restaurantes Vips y El Portón.

Un aspecto importante a considerar es la inflación en alimentos, la cual explica en buena medida el incremento en el monto promedio de compra (+4.8%) de enero. Se estima que la mezcla de ventas de la empresa está compuesta por 50% alimentos y 50% mercancías generales y ropa.

"El crecimiento en las ventas de enero es muy bueno, yo creo que el mercado lo asimiló desde el pasado jueves. Para febrero habría que esperar un desempeño positivo con un aumento poco mayor al 3% en ventas a mismas tiendas", comentó uno de los analistas consultados que pidió no ser citado.

Para Antonio González y Vanessa Quiroga, de la correduría Credit Suisse, Walmart habría superado a sus competidores Chedraui y Soriana, para los que pronostican aumentos de 1% a 2% y de aproximadamente 1%, respectivamente.

"Esperamos que Walmart haya reportado los resultados más fuertes del sector durante el cuarto trimestre de 2010 (con un aumento de 25% en ventas y en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), así como un crecimiento de 8% en la utilidad neta por acción)", dicen los analistas en un reporte.

En lo referente a Centroamérica, la compañía anunció este martes que sus ventas a tiendas iguales avanzaron 5.6% y 8.5% a tiendas totales. Con esto, a nivel consolidado (incluyendo operaciones en México y Centroamérica) el grupo registró ingresos totales de 30,759 millones de pesos (mdp), casi 27% más con relación a enero de 2010.

En lo que va del 2011 el grupo ha inaugurado un total de 14 unidades; 11 en México y 3 en Centroamérica. Asimismo, al 31 de enero recompró 4.4 millones de acciones con una inversión de 153 millones de pesos.

Walmart de México y Centroamérica (la compañía número 3 de Las 500 de Expansión) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de enero sumaban 2,289 unidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2011      
       
Enero 4.3 10.4  
       
2010      
       
Diciembre 3.2 9.7  
Noviembre 0.5 6.4  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
  3.39    
2009      
       
Diciembre 4.3 10.1  
Noviembre 2.1 8.8  
Octubre 5.1 12.8  
Septiembre 4.3 11.0  
Agosto 5.6 12.7  
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. 

 

Ahora ve
Gracias a ‘Despacito’, Spotify considera a Justin Bieber como “un rey latino”
No te pierdas
ç
×