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La utilidad de Toyota cae 47.6%

Menos ventas en Japón, y un yen más firme, afectaron a la automotriz en el último trimestre; Toyota exportó más de la mitad de sus vehículos fabricados en Japón el año pasado.
mar 08 febrero 2011 07:00 AM
Las exportaciones ocasionaron pérdidas a la automotriz. (Foto: Archivo)
Toyota (Foto: Archivo)

Toyota Motor reportó este martes una caída del 47.6% en sus utilidades trimestrales, golpeada por el descenso de las ventas de autos en Japón y un yen más firme, resaltando su exposición al deficitario negocio exportador.

Nissan también reportaría este miércoles una caída en las utilidades del tercer trimestre debido a un yen más fuerte y una demanda menguante en Japón, y Honda Motor ya anunció resultados más débiles para el periodo.

Pero la declinación de Toyota parece ser la mayor dada su alta exposición a exportaciones no rentables.

Toyota exportó más de la mitad de sus vehículos fabricados en Japón el año pasado, registrando una pérdida en muchos de ellos con el dólar bastante por debajo de 90 yenes que el presidente Akio Toyoda ha dicho que es el mínimo para mantener competitivo al sector manufacturero nipón.

Los beneficios operativos de Toyota en el perido octubre-diciembre fue de 99,070 millones de yenes, desde los 189,100 millones de yenes en el mismo trimestre del año anterior, mientras que la ganancia neta cayó un 38.9%, a 93,630 millones de yenes.

Nueve analistas encuestados por Reuters habían calculado en promedio que Toyota tendría beneficios operativos de 70,600 millones de yenes. Los ingresos obtenidos en China no están contabilizados en el nivel operativo de Toyota, que reporta resultados de acuerdo a reglas contables de Estados Unidos.

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Previsiones

Toyota mejoró su previsión anual de ganancias más allá de las expectativas del mercado porque los recortes de costos y las ventas excedieron sus previsiones, pero la fuerte dependencia en las exportaciones seguirá pesando en sus resultados por la fortaleza del yen.

La mayor automotriz mundial mejoró su pronóstico de despachos para el año fiscal que culmina el 31 de marzo a 7.48 millones de vehículos, gracias al impulso de Asia, Japón y Rusia.

La firma no varió sus pronósticos para Norteamérica, no obstante, porque aún persiste la incertidumbre por el impacto de los millones de autos que debió retirar en ese mercado por fallas mecánicas.

Además, espera que las pérdidas en sus operaciones japonesas continúen.

"Frente a otras automotrices japonesa, Toyota tiene una mayor exposición al mercado doméstico y por tanto es más susceptible al impacto negativo del lento crecimiento económico del país", dijo Kazuyuki Terao, jefe de inversión de RCM Japan en Tokio.

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