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Las agencias ‘dan itinerario’ a Mexicana

Los agentes de viajes afirman que Semana Santa es la fecha adecuada para el reinicio de operaciones; ante la falta de certidumbre comercial, el grupo debe aplazar su despegue, considera la AMAV.
jue 10 febrero 2011 06:01 AM
Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en concurso mercantil tanto en México como en EU. (Foto: Archivo Reuters)
Mexicana de Aviación

Frente a la falta de certeza comercial y la temporada baja en que se encuentra la industria, resulta más conveniente que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) regrese hasta Semana Santa , consideró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

"Necesitamos más certeza comercial, no terminan de concretarse los pendientes que tiene la compañía como el acuerdo de reestructura financiera con acreedores y la estructura de los inversionistas que la capitalizarán", indicó el ejecutivo.

Agregó que hace un par de semanas Arturo Barahona, asesor de PC Capital, y Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de la línea aérea, le hicieron saber que la reanudación de operaciones de Mexicana se daría en la segunda quincena de febrero, por lo que a estas alturas ya deberían de venderse los boletos .

Según Hernández, la administración de la línea aérea le ha manifestado que la venta de boletos de CMA se dará no sólo a través de los propios canales de la empresa (oficinas e Internet), sino también por medio de las agencias de viajes.

También dijo que la AMAV ha solicitado a las aerolíneas una comisión base de 5% por la venta de boletos , considerando el entorno favorable que enfrenta el sector. En el caso específico de Mexicana, la asociación ha pedido que dicha comisión sea poco mayor de 1%.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

Asimismo, el presidente de la AMAV comentó que está pendiente una reunión con el director general de Aviacsa, a fin de revisar el mecanismo de la venta de boletos, a unas semanas de que la empresa reanude operaciones.

La línea aérea, que solicitó el concurso mercantil en julio de 2009, busca retomar el vuelo este mes con tres aviones y alcanzar una participación de 5% en el mercado doméstico para finales de 2011 y de 10% en los primeros tres años de su operación.

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