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Nissan ‘maneja’ en mercados emergentes

La japonesa se muestra confiada por su apuesta en estas economías para seguir creciendo; la automotriz aumentó su pronóstico de ventas en 65,000 unidades a 4.165 millones de autos en 2011.
mié 09 febrero 2011 11:51 AM
Nissan se ha destacado en China donde una línea de autos pequeñas que calificó para recibir incentivos tributarios. (Foto: Cortesía Nissan)
nissan (Foto: Cortesía Nissan)

Nissan mejoró su previsión anual de ganancias gracias a que su gran apuesta por los mercados emergentes dio frutos, lo que también ayudó a la firma a reportar una caída en su utilidad trimestral menor a la de sus rivales domésticos.

Su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, ha empujado agresivamente a la segunda automotora japonesa a mercados de rápido crecimiento como China, India y Rusia.

Además se le atribuye haber mejorado el perfil de Nissan Motor como una marca ecológica, tras el lanzamiento en diciembre del Leaf, el primer vehículo eléctrico masivo del mundo.

Nissan se ha destacado particularmente en China, donde una línea de autos pequeñas que calificó para recibir incentivos tributarios impulsó un aumento de 36% en ventas el año pasado.

Además estuvo entre las pocas marcas que se expandió en el alicaído mercado europeo, ayudado por el nuevo crossover Juke y por el más antiguo Qashqai.

Aunque Nissan también aumentó su participación en Estados Unidos, analistas dicen que enfrentaría una competencia más dura este año de rivales como Honda.

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Para el año fiscal que termina el 31 de marzo, Nissan, propiedad en 43% de la francesa Renault, mejoró su previsión de utilidad operacional a 535,000 millones de yenes (6,500 millones de dólares) desde los 485,000 millones de yenes.

Esa meta iguala el pronóstico de un sondeo a 26 analistas realizado por Thomson Reuters I/B/E/S.

También mejoró su pronóstico de ventas globales en 65,000 unidades a 4.165 millones de vehículos para el año, principalmente por ventas mejores a lo esperado en China durante el último trimestre.

La utilidad trimestral octubre-diciembre bajó 15% a 114,000 millones de yenes, también en línea con la previsión promedio de 113,900 millones de un sondeo de Reuters a ocho analistas.

La utilidad neta saltó 78% a 80,070 millones de yenes.

Ghosn sostuvo que estos "resultados financieros son una evidencia clara de que Nissan continúa con un sólido desempeño".

Confió que pese a las estimaciones de riesgos de incremento en precios de materias primas, y volatilidad en el tipo de cambio para el cuarto trimestre, seguirán "entregando buenos resultados sin perder el enfoque en nuestras estrategias para lograr un crecimiento rentable".

En el periodo de abril a diciembre de 2010, los ingresos netos de Nissan luego de impuestos totalizaron el equivalente a 3,320 millones de dólares.

Los ingresos netos fueron de 73,980 millones de dólares, 19.4% por arriba comparado con el año anterior y la utilidad de operación de 5,170 millones de dólares, con un margen de utilidad de operación de 7.0%.

Nissan vendió tres millones 018,000 vehículos en los primeros nueve meses del año, 20.5% más si se compara con el mismo periodo del año previo.

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