Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim va por 8% más de clientes celulares

América Móvil espera adicionar de 16 a 17 millones de clientes de telefonía celular en este año; la firma prevé que el segmento de datos subirá su contribución en ingresos de 23% actual hasta 45%.
mié 09 febrero 2011 12:15 PM
La firma de telefonía celular sumó 6.6 millones de nuevos suscriptores en el cuarto trimestre de 2009. (Foto: Jupiter Images)
La firma de telefonía celular sumó 6.6 millones de nuevos su (Foto: Jupiter Images)

América Móvil, controlada por la familia Slim, espera agregar este año entre 16 y 17 millones de usuarios de telefonía celular en sus operaciones dentro y fuera de México, para alcanzar un total de entre 241 y 242 millones, de acuerdo con Daniel Hajj, su director general.

Las previsiones significan incrementos de entre 7 y 8% en comparación con los resultados de 2010, cuando la cantidad de usuarios aumentó 23%. En la conferencia telefónica para comentar los resultados del cuarto trimestre de 2010, el directivo del consorcio de telecomunicaciones más grande de América Latina dijo que en lo relativo a banda ancha, telefonía fija y televisión de paga, este año se espera añadir 5 millones de clientes , lo que significaría un incremento cercano a 10% respecto a 2010.

Asimismo, indicó que el negocio de datos, que hasta ahora representa 23% de los ingresos totales de la compañía, podría aumentar su contribución a entre 40 y 45% en los siguientes años.

Aunque que en la conferencia telefónica no se dio a conocer la guía de resultados del grupo para 2011, a finales del año pasado con motivo del "Día América Móvil" la administración de la firma reveló que esperan alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesto de 6 a 8% en ventas en los siguientes 4 años, y de 7 a 9% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

En materia de inversiones, a finales de enero de este año Carlos Slim Helú reveló que para 2011 América Móvil tiene previsto ejercer inversiones por 8,300 millones de dólares (mdd), de los cuáles aproximadamente la mitad se concentrará en México y Brasil.

A pregunta expresa en la conferencia telefónica de este miércoles, Hajj indicó que no se tiene contemplado el deslistar las acciones de Telmex ( la empresa número 10 de Las 500 de Expansión ) y que en todo caso, sería una decisión que debe tomar el consejo de administración de esta empresa.

Publicidad

Asimismo, dijo que América Móvil seguirá atenta a las oportunidades de inversión que se presenten en el mercado. A finales de noviembre pasado, medios locales de Serbia publicaron que América Móvil, la tercera mayor telefónica celular del mundo por su número de suscriptores, estaba interesada en una participación en la empresa estatal Telekom Srbija.

De hecho, la ministra de telecomunicaciones de Serbia, Jasna Matic, dijo que América Móvil había expresado interés en comprar las bases de licitación. El Gobierno de Serbia es dueño de 80% de Telekom Srbija.

El director general de América Móvil indicó que se concentrará más la atención en la telefonía celular de postpago, dado que ofrece una mayor rentabilidad. Se estima que tan sólo el ingreso promedio mensual por suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés) en esta división es 4 veces más alto que el correspondiente al servicio de prepago.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad