La crisis cambia el perfil de los CFO

Los directores de finanzas en México deben ser más visionarios, revela encuesta de Ernst & Young; la mejor toma de decisiones llevará a la empresa a ser más competitiva y aprovechar inversiones.
hombre-curriculum-empleado-oficina.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los directores de Finanzas en México (CFO's por sus siglas en inglés) dejaron su rol pasivo, de estar atrás del escritorio, y han adoptado un papel más activo tras la quiebra de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la peor crisis financiera mundial en la historia reciente.

El estudio "El ADN del CFO", elaborado por la firma de consultoría Ernst & Young en México y otros países de Europa, Medio Oriente, India y África, revela que ahora debe ser un visionario definidor de estrategias que mejoren la competitividad de las empresas en las que laboran y dedicar menos tiempo a la administración operativa del día a día.

La encuesta que se elaboró para el caso particular de México, entre 185 ejecutivos de finanzas, de los cuales 20% pertenece al sector de servicios financieros, muestra que prácticamente 90% es del sexo masculino, con una edad promedio de 51 años y se ha desarrollado como director de finanzas por 10 años, mientras que el promedio en el mundo es de 5 años y 9 meses.

El 30% de los encuestados considera que el tiempo idóneo para permanecer en el puesto es de 5 años; el 50% de ellos ha hecho carrera en la misma compañía en la que labora y un 22% se ha desempeñado en diversas empresas. Más de 80% reconoce que no tiene un buen  equilibrio entre su trabajo y su vida personal y, en consecuencia, no necesariamente siente que tiene una adecuada remuneración económica.

El director de Finanzas está tendiendo a dejar de concentrarse solo en la administración operativa de una empresa para desarrollar valiosas herramientas de análisis que le permitan una mejor toma de decisiones por parte de la alta dirección.

"Están menos tiempo dedicado a la administración operativa del día a día y más al análisis estratégico para la toma de decisiones", dice Pedro Núñez, socio CFO de la firma de consultoría para México y Centroamérica.

La tendencia en México es que los directores de finanzas, además de atender la administración financiera tradicional, adopten un liderazgo más activo en el desarrollo de estrategias enfocadas a elevar la competitividad de las empresas.

El 38% de los encuestados dijo que asegurar que las decisiones de negocios estén fundamentadas con criterios financieros sólidos, son las funciones que desempeñan un rol protagónico en su estrategia corporativa, mientras que para un 25% de los entrevistados lo es el elaborar y definir estrategias generales de la organización.

En México, los directores de finanzas habrán adoptado un rol más estratégico dentro de sus compañías en un plazo no mayor a 5 años, pues cada vez será menor el número de empresas que cuenten solamente con recursos familiares, ya que ahora hay una tendencia de mayor apertura a nuevos accionistas y/o fuentes de financiamiento externas.

La crisis económica evidencio que los directores de finanzas no estaban plenamente preparados para hacer frente a los problemas que se presentaron y no tenía una adecuada administración de riesgos, lo cual representa una vulnerabilidad. Sin embargo, agrega Núñez, "la crisis los forzó a implementar nuevos procesos y a ser más eficientes".

Estima que ante las expectativas de un mayor crecimiento económico, cuyas proyecciones prácticamente están sien do revisadas al alza continuamente, las empresas mexicanas se van a subir a esa dinámica por lo que los CFO deberán ser un promotor de nuevos negocios.

El proceso de transición del rol que juegan los directores financieros en las compañías se acelerará, en la medida en que ellas adopten mayores prácticas de Gobierno Corporativo. Ante ello, los CFO deben promover, con mayor fuerza, herramientas de análisis con visión de largo plazo para tener injerencia real en el plan estratégico de la compañía.

"Esa será una contribución clave para el Consejo de Administración, así como para interactuar, de una manera mucho más eficiente y transparente, con accionistas, clientes, proveedores y cualquier otro stakeholder de la compañía", agregó el CFO de Ernst & Young para México y Centroamérica.

El estudio presentado hace énfasis en que el CFO a nivel mundial cuenta con una marcada tendencia a ubicarlo como un visionario definidor de estrategias. Esto por el alto grado de confiabilidad y credibilidad con el que cuentan en general dentro de las empresas y entre los stakeholders.

La encuesta revela también que el obstáculo más grande para que los CFO logren eficacia en su función laboral es la cultura organizacional (nivel de burocracia interna, transparencia en la comunicación, entre otros factores), con el 64% de las respuestas.

Respecto a la forma en cómo ha impactado la crisis financiera en el desempeño organizacional de la empresa, el 35% de los entrevistados considera que la medición del desempeño ha cambiado para favorecer objetivos y estudios comparativos a largo plazo y el 28% menciona que la remuneración está más alineada a la solidez financiera de la organización.

En los últimos tres años, el flujo de efectivo y la mejorar en administración de riesgos son las actividades que los CFO mencionan que han adquirido mayor prioridad, con el 44% y 27% de las respuestas, respectivamente, mientras que 60% resalta que apoyar y financiar oportunidades de crecimiento para la organización son los aspectos que han creado mayor valor a su organización.

Las habilidades que deben desarrollarse más son las de comunicación y liderazgo, que concentró 63% de las respuestas y la relación políticos/gobierno es la que deben mejorar (37%), seguido de inversionistas (32%).

En el contexto general de las empresas, sobre todo del sector financiero que fue el más golpeado por la crisis, la gestión llevó a una mejor administración de costos y los directores de finanzas tuvieron que seguir políticas más estrictas y eficiencias en procesos.

Sin embargo, a pesar de la recuperación económica que se ha dado las compañías no han recontratado todo el personal que despidieron con la crisis, y ahora tienen que hacer más con menos en busca de la eficiencia, destaca Núñez.

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