La crisis le quita ‘gas’ a PepsiCo

La productora de refrescos y bocadillos registró menores utilidades en el cuarto trimestre de 2010; las ventas subieron 37% a 18,160 mdd, ayudado por la compra de sus dos mayores embotelladoras.
NUEVA YORK (CNN) -

PepsiCo recortó el jueves sus objetivos de crecimiento para el 2011 y los años siguientes, presionada por un alza en los costos de productos básicos y la incertidumbre sobre cuándo la recuperación económica llegará realmente a los consumidores.

La presidenta ejecutiva, Indra Nooyi, a quien los analistas salpicaron con duras preguntas, defendió el nuevo pronóstico, que contempla un crecimiento de ganancias de entre un 7% a un 8% para el 2011 y de tasas altas de un solo dígito en años siguientes.

La ejecutiva desafió a los analistas a encontrar otra compañía de 63,000 millones de dólares que pueda crecer tanto a pesar de la débil demanda y la enorme exposición a las materias primas.

"Caramba, si pueden encontrar compañías como la nuestra, entonces deberían ir adelante e invertir en ellas," dijo Nooyi.

Las acciones de PepsiCo, cuyos productos abarcan desde Pepsi-Cola y el jugo Tropicana hasta los refrigerios Frito-Lay y la avena Quaker, bajaron un 1.64% a pesar de que Pepsi reportó resultados mejores a los esperados para el cuarto trimestre.

Las acciones habían perdido alrededor de un 4% desde principio de octubre hasta el martes por la tarde. El miércoles su rival Coca-Cola sorprendió al mercado con incrementos en los volúmenes de ventas en todos sus segmentos.

Ambas compañías dijeron que aumentarían los precios este año en algunas de sus bebidas para compensar los altos costos desde la miel de maíz hasta el embalaje.

Pero el considerable negocio de alimentos de PepsiCo hace que esté más expuesta a las materias primas que Coca-Cola, y dijo que no podrá compensar totalmente el impacto de la inflación de los costos.

Si bien hay señales de una recuperación económica, los ejecutivos de la compañía dijeron que el desempleo sigue siendo elevado y los consumidores están aferrándose a su dinero.

La ganancia neta de PepsiCo cayó a 1,370 millones de dólares, u 85 centavos por acción en el cuarto trimestre, desde los 1,430 millones de dólares, o 90 centavos por acción, un año antes.

Excluyendo ítems, las ganancias fueron de 1.05 dólares por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 1.04 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

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Sus ventas saltaron un 37% a 18,160 millones de dólares, ayudadas por la adquisición el año pasado de dos grandes embotelladoras. Los analistas habían previsto ingresos de 17,600 millones de dólares.

En total, el volumen en el cuarto trimestre creció un 3% en refrigerios y un 12% en bebidas.

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