Apple perdió 10,000 mdd en 30 minutos

La segunda firma con más valor de mercado podría estar en una baja en la Bolsa por varios motivos; la ausencia de Jobs, la baja de ventas del iPhone de Verizon, y la devaluación de acciones.
steve jobs partida apple acciones  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

¿Qué detonó una caída en las acciones de Apple que supuso una pérdida de 10,000 millones de dólares en su valor de mercado?  Algo pasó con el precio de las acciones de Apple en el transcurso de las operaciones bursátiles del jueves pasado, algo que ha causado desconcierto entre los inversionistas.  

La acción de la compañía tecnológica, que se había mantenido próxima a su máximo histórico de 360 dólares por acción, comenzó a caer alrededor de la 1 de la tarde. Después, a la 1:39, se colapsó, retrocedió de 355 dls a 349 dls en cuestión de minutos.

En la súbita caída, Apple perdió 10,000 millones de dólares de capitalización de mercado antes de que los papeles comenzaran a recuperar valor. 

Aparte de las reducidas filas de compradores reportadas el jueves en las tiendas Verizon, quienes esperaban adquirir el iPhone en su primer día de venta al público, no hubo otra  mala noticia que ocasionara la venta y consiguiente caída de las acciones. 

"La venta no es normal sólo por las noticias negativas. Hubo un enorme pico donde los dólares se perdían en la venta. Vi cómo Apple pasaba de 351.70 dls a 349.00 dls en segundos. Hay algo detrás. La venta no fue normal, de eso estoy seguro. No sucedió de forma ordenada, mira tú mismo la gráfica," me comentó en un email Andy Zaky, analista de Bullish Cross

El gráfico, según sugiere Zaky, es muy parecido al flash crash c(desplome bursátil repentino) ourrido el 6 de mayo de 2010. Pero ese evento sacudió a todo el mercado, en esta ocasión sólo Apple se vio afectada. 

Los mercados atribuyen el flash crash a rumores sobre una supuesta hospitalización de Steve Jobs. Algo curioso, porque el ejecutivo fue visto la semana pasada en el campus de Apple, muy sonriente y con energía. Además, ayer dos personas diferentes tuitearon que Jobs se encontraba comiendo en una mesa contigua en un restaurante hindú en Mountain View. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×