Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocios dan descuentos a los enamorados

Restaurantes, tiendas, bares, discotecas y aerolíneas ofrecen promociones por el 14 de febrero; el festejo del 14 de febrero dejará una derrama de entre 85 y 128 mdp al sector restaurantero.
vie 11 febrero 2011 01:20 PM
En el Día de los Enamorados las tiendas departamentales ofrecen descuentos y envíos gratis de flores. (Foto: Photos to Go)
dia de los enamorados descuentos compras (Foto: Photos to Go)

La celebración del Día del Amor y la Amistad empezó prácticamente desde principios del mes con descuentos y promociones en gimnasios, tiendas de telefonía celular, aerolíneas y centros comerciales, entre otros comercios. La industria restaurantera, por ejemplo, espera con motivo de los festejos del 14 de febrero una derrama de entre 85 y 128 millones de pesos adicionales a las ventas de un día normal, lo que significará incrementos de entre 15% y 30% en ventas, según el tipo de establecimiento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas, explicó que los establecimientos de comida rápida no esperan las mejores ventas, a diferencia de aquellos restaurantes de manteles, con servicio de meseros e incluso con música en vivo  

El hecho de que el Día de San Valentín sea en lunes este año, no representa una desventaja, ya que la celebración empieza el sábado y domingo, e incluso habrá quienes la festejen desde este viernes.

En cuanto a las estrategias para atraer a los comensales, el presidente de la Canirac dijo que se trata de ofertas y promociones muy variadas que van desde el "2 X 1", descuentos, cortesías de botanas, bebidas y postres.

Para lograr esas ofertas, las cadenas de restaurantes suelen establecer acuerdos con proveedores o patrocinadores, a fin de tener capacidad para ofrecer a sus clientes determinados artículos dependiendo de sus consumos.

"Es en función de la creatividad y de las posibilidades económicas del sector restaurantero, son cuestiones particulares del giro, el estilo y del mercado en que se encuentre, entonces depende de cada quien, según su capacidad de negociación con sus proveedores".

Publicidad

Otros establecimientos de gran demanda para este tipo de celebraciones son los bares y discotecas, donde se espera un incremento de hasta 40% para el Día del Amor y la Amistad.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera Cruces, dijo que los encargados de esos establecimientos empezaron a enviar por correo electrónico y redes sociales sus ofertas para el próximo lunes.

Tal como ocurre con los restaurantes, las ofertas dependen de cada establecimiento, el cual determina sus estrategias para llegar a su mercado. "No es homogéneo, pero el que más promociona, más gente lleva a su negocio".

Por ejemplo, la discoteca Black Condesa, en la ciudad de México, sugiere reservar en viernes y sábado para obtener el ‘no cover' y un coctel de bienvenida para las mujeres. A quienes cumplen años se les obsequia una botella, martinis y hasta pastel de hielo.

En el Canta-Bar, en la Zona Rosa, se anuncia el concurso ‘Ven y enamórate cantando' para este viernes y sábado. Indica que no habrá ‘cover' ni inscripción.

De quienes acuden a bares y discotecas, 70% son jóvenes de 18 a 27 años de edad, mientras que a salones de baile y con música viva acuden a divertirse, en su mayoría, personas maduras.

Rivera Cruces aclaró que sólo 25% de los clientes acostumbra reservar, ya que "normalmente la decisión de ir a algún lugar, el cliente la toma a la última hora", explicó.

Las discotecas abren a las 20:00 horas, otros bares desde las 15:00 horas y cierran hasta las 3:00 horas de la mañana en la ciudad de México; sin embargo el horario varía en otras ciudades del país. El promedio de consumo por persona es de alrededor de 500 pesos.

En busca de captar una parte de este mercado, con motivo de los festejos del Día de los Enamorados, VivaAerobus anunció una promoción que consiste en la compra de boletos hasta el 13 de febrero para volar hasta con 90% de descuento en marzo y mayo, y 60% en abril, a destinos nacionales.

Por su parte, Aeroméxico ofrece planes en los que el cliente paga una noche y la aerolínea regala la siguiente , con precios que van desde 3,570 pesos a playas nacionales como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta mientras que a Estados Unidos el precio es desde 395 dólares, con destinos como Chicago, Los Angeles y Orlando.

Volaris anuncia vuelos directos nacionales desde 999 pesos : viaje sencillo con impuestos incluidos. La compra es hasta hoy, 11 de febrero, para viajar del 1 de marzo al 15 de abril de 2011.

Tiendas departamentales como Palacio de Hierro prometen descuentos de hasta 20% y envío gratis en todas las flores para este 14 de febrero; Sears, por ejemplo, ofrece compras a meses sin intereses con su promoción ‘El amor está en....'.

Por su parte, Iusacell anunció desde el 10 de febrero una venta especial de celulares que finaliza este día 12, se trata de su campaña ‘El amor no espera: Llévate dos smartphones desde 699 pesos mensuales, además el doble de minutos'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad