Autos ecológicos, ‘con freno’ en México

La compra de vehículos híbridos y eléctricos carece de incentivos por parte del Gobierno; Nissan y Toyota piden el apoyo de las autoridades para lograr un mayor comercio de los vehículos.
auto electrico leaf  (Foto: AP)
CIUDAD DE MEXICO (Notimex) -

La falta de incentivos para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos en el país, mantiene a México en un importante retraso en la utilización de tecnologías avanzadas y limpias en el parque vehicular, lo que incluso impide la realización de inversiones. Las dos compañías que ya participan en el mercado mexicano con esas tecnologías, Nissan, con la próxima llegada de su vehículo eléctrico y Toyota con el híbrido Prius, advirtieron que la sola eliminación del pago del Impuesto de la Tenencia Vehicular para esas unidades es hoy en día insuficiente, por lo que su comercialización sigue encarecida para el consumidor mexicano.

El presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz, aclaró que aunque es inminente la introducción a México del nuevo Leaf eléctrico, cero emisiones, a partir de octubre próximo, es necesario ofrecer mayores facilidades para el consumidor final al momento de adquirir un auto para lograr una mayor comercialización de los vehículos.

Y aunque Nissan prevé introducir la producción de autopartes para el automóvil eléctrico, como un primer paso en esta lenta evolución en México, resaltó que entre mayores incentivos existan en el país la armadora estaría lista para realizar grandes inversiones en nuevas plantas para la producción de las unidades.

"Cualquiera de nuestras plantas estaría lista para hacerlo, lo que pasa es que hasta ahora las tenemos hasta arriba en términos de utilización productiva y una de las condiciones clave es que hubiera interés y facilidad para la hora de que un cliente compre un vehículo cero emisiones, como ocurre en otros países".

José Muñoz dijo que el segundo factor importante es el apoyo por parte de las instituciones gubernamentales para que se generen esas inversiones, ya que se trata de nuevas y avanzadas plataformas.

Por eso, en un inicio el Nissan Leaf que llegará a la nación mexicana será fabricado en Japón y Estados Unidos, donde se realizaron cuantiosas inversiones y donde, por ejemplo en el caso de Estados Unidos, se logró una preventa del modelo a través de Internet de más de 20,000 unidades en poco tiempo.

Por eso, comentó, ante la próxima llegada a este país, de las primeras 100 unidades del nuevo Leaf, en principio, la automotriz está interesada en adquirir la tecnología y "es probable que algunos de los componentes de estos vehículos se produzcan con esta tecnología y puedan ser fabricados en México".

Sobre este tema, el presidente de Toyota de México, Adolfo Hegewisch, puntualizó que "en el caso de Prius, hay dos grandes retos, una de las tareas es trabajar muy de cerca con los gobiernos para que si el país tiene convicción de tecnologías limpias haya algo muy importante".

Luego de que en el año de lanzamientos, 2010, Toyota colocó 170 modelos híbridos, aunque la meta era de unos 400.

Ante la apuesta de la armadora de continuar con los vehículos híbridos en materia de tecnologías limpias, agregó que "tenemos que seguir buscando apoyo de las autoridades para este tipo de productos y que el gobierno mexicano se replantee cómo hacerlo en términos positivos porque la tecnología del Prius es muy exitosa en otros países donde el gobierno ha puesto de su parte".

Tan sólo en el caso de Estados Unidos, en la compra de este modelo, el gobierno da un bono de entre 1,500 y 2,500 dólares, y en los casos de los vehículos eléctricos el apoyo ha llegado hasta los 7,500 dólares.

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Por eso, ambas armadoras consideran que la sola eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular para la adquisición de esas unidades, como es el Prius, con un valor de alrededor de 400,000 pesos, es insuficiente, además de que ya es un impuesto inexistente en varios puntos del país.

 

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