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AL, la pista de despegue para Boeing

El fabricante aeronáutico reconoce a México y Brasil como los principales mercados de Latinoamérica; estima que las líneas áreas de la región requerirán casi 2,200 aviones en un periodo de 20 años.
dom 13 febrero 2011 12:17 PM
El Dreamliner 787 consume menos combustible que los aviones regulares. (Foto: AP)
boeing-dramliner-787-AP.jpg (Foto: AP)

Tras revisar su pronóstico de crecimiento del tráfico aéreo en América Latina, el fabricante aeronáutico Boeing reconoció a México y Brasil como los principales mercados de la región para colocar sus aeronaves. En sus Perspectivas del Mercado Actual 2010-2029, la compañía estima un crecimiento de la industria de la zona, razón por la cual las líneas áreas latinoamericanas requerirán casi 2,200 aviones en un periodo de 20 años .

Actualmente en América Latina Aeroméxico, TACA-Avianca (de capital salvadoreño y colombiano), Copa (Panamá) y las brasileñas GOL y TAM (que acordó fusionarse con la chilena LAN) controlan 75% del tráfico de pasajeros regionales.

En este contexto, se lee en el documento, algunas aerolíneas no tendrán la capacidad suficiente para competir solas, pues dependen de una renovación de flota para permanecer.

Las mejores previsiones, según Boeing, son las del mercado sudamericano, donde la empresa aeronáutica espera un crecimiento económico de 4% anual que impulsaría al sector del transporte aéreo, al crecer 7.4% durante los próximos 20 años.

El fabricante de aviones consideró que un crecimiento en las rutas sudamericanas requerirá una inversión sostenida en infraestructura aeronáutica, una clase media en ascenso y un énfasis cada vez mayor en el turismo.

De acuerdo con la empresa, la flota latinoamericana en los últimos 10 años llegó a 1,060 aeronaves con una edad promedio que ha disminuido 10.5 años en el caso de los aviones de pasajeros.

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Debido al mercado potencial, sobre todo el que representa América Latina, los constructores aeronáuticos buscan ganar espacio con equipos cada vez más modernos, amigables con el medio ambiente y rápidos.

En ese sentido, Boeing trabaja en mejorar su rendimiento y mantener sus aviones a la vanguardia en comodidad para sus pasajeros, operaciones eficientes y ahorro en el consumo de combustible, para lo cual compite con empresas como Airbus, con la que encara una batalla por las ventas.

Aunque Boeing duplicó sus beneficios netos, al pasar de 1,300 millones de dólares en 2009 -cuando el negocio se vio afectado por la crisis- a 3,300 millones al cierre de 2010 , su volumen de facturación cayó 5.8% hasta 64,300 millones.

Para 2011, directivos de la empresa han previsto un retorno de la rentabilidad, aunque será hasta 2012 cuando se incrementen los pedidos de aviones de "cuerpo ancho", los cuales tienen mayor demanda entre las aerolíneas del Golfo Pérsico, sobre todo de aviones como el 777 y el 787.

Nueva versión del 747-8

Boeing presentó su nueva versión del avión 747-8 Intercontinental, el cual ofrece consumo eficiente de combustible, menor ruido y disminución de costos operativos.

Las nuevas versiones de los aviones 747, surgidas del trabajo en equipo con los clientes y la aplicación de tecnologías innovadoras del 787 Dreamliner , permitirán a los operadores acomodar a un mayor número de pasajeros y ampliar sus destinos y horarios.

La revelación se produce casi 42 años después del vuelo inaugural del 747, que pasó a ser el avión de pasajeros más reconocido del mundo y transformó la industria del viaje global.

Es la primera aparición de una nueva versión del avión de pasajeros desde el primer jumbo, con su cabina de dos pisos y su envergadura de 69 metros, que quitó la respiración al mundo una mañana soleada en septiembre de 1968.

Con información de Reuters

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