Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deducibilidad aumentará matrícula

El beneficio fiscal puede aumentar en 7% el número de estudiantes en escuelas privadas en México; en los últimos 2 años la matrícula en escuelas pivadas se redujo hasta 35%, según la UNPF.
lun 14 febrero 2011 02:19 PM
Entre 2008 y 2010 la matrícula escolar en las escuelas privadas de educación preescolar a preparatoria cayó 35%. (Foto: Photos to Go)
educacion deducible impuesto paga privada colegiatura (Foto: Photos to Go)

El decreto firmado este lunes por el presidente Felipe Calderón que permite deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el pago de las colegiaturas desde el nivel preescolar hasta el bachillerato es una muy grata sorpresa, será un elemento estimulador para la educación privada y es la respuesta a una demanda que lleva más de 20 años. Sin embargo, académicos de la Universidad Panamericana, consideraron que su impacto será limitado aunque permitirá incrementar entre 5% y 7% la matrícula en las escuelas privadas .

"Fue una grata sorpresa, la Unión fue invitada a este evento (el anuncio hecho por el ejecutivo en Los Pinos). Esto es una lucha de la Unión Nacional de Padres de Familia que no ha cesado año tras año (desde antes de 1989) de hablar esto con las autoridades y por supuesto, que nos sentimos complacidos y muy contentos con esta noticia", dijo en entrevista Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, A. C.

Agregó que se trata de una cuestión de equidad, ya que los padres de familia que han decidido tener a sus hijos en escuelas privadas de cualquier manera pagan los impuestos con los que tienen derecho a la educación pública. El Gobierno mexicano estima que entre 9 y 10% de los estudiantes de educación primaria lo hacen en escuelas privadas.

"Y con eso estamos beneficiando a muchos otros padres de familia que no pagan impuestos y que sí necesitan también de la educación pública. Por tanto, se trata de una cuestión de equidad y estamos muy contentos de que haya una respuesta del presidente de la República, Felipe Calderón, y también del secretario de Educación, Alonso Lujambio", mencionó Mendoza.

Estimó que entre 2008 y 2010 la matrícula escolar en las escuelas privadas de educación preescolar a preparatoria se redujo entre 30% y 35%, como resultado principalmente de la crisis económica. Por lo que una noticia como la de hoy, tenderá a compensar esta tendencia negativa.

"Es un elemento estimulador (la deducibilidad de las colegiaturas), pero no yo no pensaría que va a incrementar de una manera dramática la matrícula en el sector privado, quizá aumente de un 5% a 7%, compensando un poco la caída de entre 30% a 35% de la que teníamos antes de 2008", dijo Mario Luis Cortés, director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana.

Publicidad

La fuerte contracción de la matrícula en los últimos años se debe a los bajos salarios y los problemas económicos de los padres de familia para sostener los costos que tiene la educación privada en México. "La deducibilidad de las colegiaturas se parece mucho al programa del Primer Empleo, que no ha dado los resultados que quisiéramos", consideró Mario Luis Cortés.

Para un muchacho que estudia en la preparatoria, su mensualidad va desde 1,500 hasta los 15,000 pesos, ese el rango, dependiendo desde luego de la escuela donde esté. "Si hablamos de alguien que paga la mínima cuota de 1,500 pesos va a poder deducir el 100% de su colegiatura", explicó.

¿Quiénes no hacen declaración excluidos del beneficio?

De acuerdo con la información disponible hasta ahora, sólo los padres de familia que hacen su declaración anual ante El Sistema de Administración Tributario (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrán deducir las colegiaturas. En este sentido la pregunta que queda en el aire es ¿qué va a pasar con quienes no declaran, porque por su nivel de ingresos lo hace directamente la empresa en la que trabajan?.

"Lo que sabemos es que beneficiará a aquellos padres de familia que directamente declaran sus impuestos a la Secretaria de Hacienda. Pero aún no sabemos si va a beneficiar a los padres de familia asalariados (aquellos que su declaración es presentada por la empresa en la que laboran)", indicó la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.

"Aquí hay una realidad, las colegiaturas serán deducibles siempre y cuando se presente declaración anual, si usted no presenta declaración anual cómo lo hará. Si actualmente no está obligado a presentar declaración anual por el monto de los ingresos que percibe y quiere hacer deducibles estos gastos (colegiaturas)  tendrás que presentar la declaración anual y te van a pedir la firma electrónica avanzada y varios mecanismos que fomentarán más la actividad económica", advirtió por su parte el director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana.

Por otra parte faltan que se den a conocer las reglas de aplicación de la deducibilidad de las colegiaturas. Hasta ahora se ha anunciado el decreto, pero viene la parte de ver cómo se lo va a regular e instrumentar la Secretaria de Hacienda.

"Quiero pensar que va a funcionar como otros mecanismos deducibles, como los gastos médicos, que se les resta la base gravable, de aquí el causante podrá recuperar una parte correspondiente al pago de los impuestos, que vendría siendo de la cantidad que va a deducir", explicó el académico de la Universidad Panamericana.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad