Mexicana vuela por certificación a EU

La aerolínea realizó este lunes un vuelo de prueba a San Antonio, Texas y podría hacer 2 más; Mexicana busca la certificacipon de la Administración Federal de la Aviación (FAA).
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte de los esfuerzos para reanudar sus operaciones este mes, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) realizó este lunes un vuelo de certificación a la ciudad de San Antonio, Texas con equipo Airbus 320 de con capacidad para 150 pasajeros.

"El vuelo con matrícula XA-MXV partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 13:00 horas y llevaba una tripulación de ocho personas entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra", detalló Miguel Ángel Yúdico, secretario general de El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"En el vuelo no iba personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), llegando a San Antonio el avión de Mexicana será verificado por la Administración Federal de la Aviación (FAA por su siglas en inglés), la cual hará la certificación de procedimientos; incluida la revisión del avión, su mantenimiento y abordaje, entre otros", explicó uno de los mecánicos de la base de mantenimiento de Mexicana.

A la fecha, la aerolínea ha realizados seis vuelos; dos de prueba y cuatro de certificación (a destinos como Cancún, Acapulco, Guadalajara y ahora San Antonio).  

El pasado 10 de febrero el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, representantes de PC Capital, el administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Javier Christlieb y los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea dijeron que Mexicana reiniciará operaciones este mes.

Yúdico comentó que hasta el momento se desconoce qué otros vuelos de certificación hará la línea aérea a Estados Unidos. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía revelaron en días pasados que en el itinerario estaban contemplados uno a Miami y otro a Los Ángeles. El avión que salió a San Antonio regresará este mismo día a las 19:00 horas a México.

En la reunión que tuvo lugar el pasado jueves y a la que asistió el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte y Arturo Barahona,  asesor de PC Capital, se reveló que los grupos de inversionistas que habrán de capitalizar Mexicana ya quedaron conformados. Se espera que esta semana presente la identidad de dichos grupos que inyectarán recursos frescos por alrededor de 200 millones de dólares para el regreso de la aerolínea.

"Aun no se sabe con precisión cuándo empieza la venta de boletos (la fecha se volvió a retrasar para aproximadamente el 21 de febrero),  el arranque de operaciones de la empresa se ve firme y se dará muy pronto", consideró el líder de los trabajadores de apoyo en tierra.

Detalló que actualmente laboran 550 personas afiliadas al SNTTTASS en la base de mantenimiento y 90 lo harán en reservaciones.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

 

Ahora ve
Kim Jong-Un asegura que Donald Trump pagará caro su discurso
No te pierdas
×