Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afectados buscan más dinero de Chevron

Los demandantes apelarán una multa mayor para la petrolera que está obligada a pagar 9,510 mdd; un juez falló contra la empresa y la responsabilizó de los daños en la selva norteña de Ecuador.
mar 15 febrero 2011 06:52 PM
Chevron refutará el fallo por considerarlo “producto de un fraude”. (Foto: AP)
chevron petrolera (Foto: AP)

Los abogados de la parte acusadora y también la demandada petrolera estadounidense Chevron ratificaron este martes que apelarán a la sentencia judicial que multó a la empresa en 9,510 millones de dólares como responsable de daños ambientales durante la explotación de crudo en Ecuador. Los acusadores dijeron que apelarán para lograr una multa superior, mientras que el vocero de Chevron, James Craig, sin dar detalles, dijo que refutarán el fallo por considerarlo "producto de un fraude".

Los afectados ecuatorianos además anunciaron que demandarán a la empresa estatal Petroecuador, que era socia de Texaco cuando esa compañía explotó petróleo en la amazonia entre 1972 y 1990.

Un juez falló este lunes contra Chevron-Texaco e indicó que la compañía es responsable por daños ambientales en la selva norteña de Ecuador y le ordenó a la petrolera pagar un total de 9,510 millones de dólares para indemnización y gastos de limpieza, a través de un fideicomiso que se encargaría de administrar el dinero.

El abogado demandante Pablo Fajardo, señaló en rueda de prensa que la apelación la presentará hasta el jueves de esta semaña y explicó que "no hay un plazo establecido" para que sea resuelta por la corte de la provincia de Sucumbíos, en la amazonía ecuatoriana, donde se lleva el caso.

"Entiendo que por la magnitud del caso, la resolución de la apelación no va a ser tan inmediata, (podría ser) un lapso de un año o más", agregó.

Dijo que están insatisfechos con el monto de la sentencia y que el nuevo monto lo están analizando con el equipo legal y técnico, al respecto indicó: "vamos a ver cuáles son esos parámetros para incrementar esa cifra económica para reparar el daño".

Publicidad

Fajardo manifestó que "si es necesario pedir un mecanismo de embargo o retención de bienes, para ejecutar la sentencia, lo vamos a hacer, pero no sabemos qué vamos a hacer ni dónde vamos a hacerlo".

En cuanto a la demanda contra la petrolera estatal ecuatoriana, adelantó que los abogados acusadores están dispuestos a hacerlo "lo antes posible", pero que esperaban que lo hicieran "otras personas antes, y si no lo hacen, lo haremos nosotros".

En la rueda de prensa del abogado, participó también el dirigente del Frente de Defensa de la Amazonia, Luis Yanza, quien dijo que "los 9,000 millones de dólares no representan una cantidad significativa para reparar los daños que cometió la compañía Texaco".

En tanto, Craig, como vocero de la empresa, dijo a la AP que "Chevron apelará el veredicto en Ecuador". No ofreció más detalles sobre el tema, sólo destacó que "el juicio y la sentencia es producto de un fraude y contrario a las legítimas evidencias científicas".

Agregó que "los abogados demandantes planificaron inflar los daños y (se) coordinaron con jueces corruptos, por eso tenemos que estar alerta para que la justicia no se vea afectada".

La sentencia indica que la compañía debe pagar 8,646 millones de dólares para reparar daños en suelos, aguas subterráneas y construir sistemas de salud y agua potable , entre otros, para remediar los efectos de la contaminación, además deberá pagar un 10% adicional de esa suma para los demandantes.

El juicio inició en 1993 cuando 88 ecuatorianos presentaron una denuncia por daño ambiental en contra de Texaco en una Corte Federal de Texas, y un año más tarde el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon los reclamos poco después.

En el 2003 la solicitud ambiental en contra de Chevron-Texaco fue llevada finalmente ante la Corte Superior de Sucumbíos, que se tomó ocho años para dictar sentencia divulgada este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad