¿Quiénes reportarán mejores resultados?

Grupo México, ICH, Famsa y Peñoles están entre las 10 emisoras que presentarán los mejores datos; en conjunto, las empresas mostrarán crecimientos de 9% en ventas y de 14% en la utilidad neta.
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg  (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que algunas compañías como Telmex, América Móvil y Grupo México ya han reportado sus resultados del cuarto trimestre de 2010 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aun falta que lo haga más del 95% de las emisoras y en general se espera que sean datos positivos, apoyados por la recuperación de la economía, particularmente en el caso del consumo y del aumento en el precio de los commodities.

Según los analistas del Ixe Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander, las 10 empresas que mostrarán el mayor crecimiento en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) serán Industrias Campos Hermanos (ICH) con 89%, Grupo México (que ya reportó) con 70%, Bolsa Mexicana de Valores (+63%) , Grupo Famsa (+62%), ICA (+40%), Peñoles (+37%), Genomma Lab (+36%), Sports World (+30%), Walmart (+24%) y Mexichem (+21%).

En un análisis, Gonzalo Fernández, estratega de Santander, comenta que la muestra de las compañías en las que tienen cobertura registrará  incrementos de 8.8% en ingresos, 11.4% en el EBITDA y 14% en la utilidad neta.

"De acuerdo con nuestras estimaciones, el crecimiento en el EBITDA será el más alto de los últimos tres trimestres y se explica principalmente por el buen desempeño de las tres grandes compañías en México (Grupo México, América Móvil y Walmart (con crecimientos de 70%, 9% y 24%, respectivamente)", dice el también director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

Agrega que se prevé una mejora relativa en el desempeño de las empresas orientadas al mercado doméstico respecto a las exportadoras.

"En este cuarto trimestre de 2010 observamos cierta mejora en el consumo interno, la cual deberá ser reflejada en cifras de empresas comerciales y departamentales favorecidas por la temporada navideña", comenta por su parte Carlos Ponce, director de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

Asimismo, indica que los corporativos relacionados con materias primas internacionales como las mineras (commodities) seguirán manteniendo buenos crecimientos en sus comparativos anuales gracias a la demanda de estos productos. "Vale la pena recordar que el crecimiento en dólares del año pasado de la plata, oro y cobre resultó de 83.0%, 30.7% y 29.6% respetivamente", detalla.

En el rubro de los ingresos, se anticipa que Grupo México encabezará el mejor desempeño con un avance de 42%, seguido de Peñoles con 38%, Genomma Lab 31%, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) 30%, Walmart 25%, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) 22%, Bolsa Mexicana de Valores 18% e ICH 18% en ambos casos, Mexichem 17% y Alfa 16%.

Se estima que la economía mexicana creció 3.2% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo lapso de un año antes, aunque por debajo del avance de 5.3% en el tercer trimestre y 7.6% en el segundo.

Por sector, destacarán las financieras

En cuanto al análisis sectorial, los analistas de Santander prevén que sean las empresas del sector financiero quienes encabecen el crecimiento del EBITDA con 63% (específicamente la Bolsa Mexicana de Valores), seguido de las mineras con 58%, al tiempo que las industriales moderarán su incremento en esta partida con 16%.

"Para los sectores internos, esperamos que infraestructura esté entre los principales con un crecimiento en el EBITDA de 40%, reflejando el fuerte crecimiento de ICA, asimismo el sector comercial (+21%), soportado por el fuerte crecimiento de Walmart", comenta Fernández.

En contraste, los analistas de Santander consideran que entre las empresas con los resultados más flojos en el EBITDA estarán: Sare con una caída de -41%, Gruma (-25%), Alsea (-19%), Bimbo (-10%), Telmex (-9%), Axtel (-6%), Kimberly (-3%), Cemex (-2%), Asur (0%) y Grupo Modelo con un avance de apenas 1%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Durante el cuarto trimestre de 2010 el peso se aprecio 2.1% frente al dólar (al pasar de 12.63 a 12.37 unidades) por lo que las empresas con deuda en dólares tendrán un efecto favorable; podrían obtener ganancias cambiarias o menores pérdidas en cambios.

El próximo 28 de febrero es la fecha límite para que las compañías reporten sus resultados a la BMV.

Ahora ve
Autoridades venezolanas detienen a 6 directivos de Citgo, filial de PDVSA en EU
No te pierdas
×