Mexicana dará liquidación a trabajadores

La próxima semana se distribuirán 970 millones de pesos a los ex trabajadores como primer pago; la venta de boletos arrancaría también la semana entrante y el sistema de reservación ya está listo.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 5  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte

A finales de esta semana quedarán conformados y firmados los grupos de inversionistas que capitalizarán a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), incluyendo las autorizaciones de las secretarías de Economía, Hacienda (a través del SAT), Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Con ello, el siguiente lunes o martes entrará el capital (aproximadamente 200 millones de dólares) y con ello se distribuirán 970 millones de pesos (mdp) a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Mexicana, como parte de un primer pago de su liquidación, confirmó una fuente que participa en las negociaciones.

"Ya se mandó una información base a las secretarias de Economía, Hacienda, Gobernación (a través del SAT), de Transportes y Comunicaciones, así como la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la conformación de los grupos de inversionistas", dijo a CNNExpansión.com la fuente que solicitó el anonimato.

Asimismo, agregó que hacia el próximo viernes se podría concretar el traslado de las acciones de Grupo Mexicana que estaban en manos de Tenedora K a PC Capital, al contarse con un acuerdo en firme.

Sobre la venta de boletos, las fuentes explicaron que este proceso podría iniciar al finalizar la siguiente semana, una vez que haya entrado el capital a la aerolínea.

"Es muy probable que inicie hacia finales de la siguiente semana y la reanudación de operaciones se mantiene para este mes. Acuérdate que la aerolínea iniciará operaciones con muy pocos aviones, por tanto la venta con gran anticipación no es particularmente relevante, si se empezara con 40 o 50 aviones sí sería relevante, no es vital que tengas la venta (de boletos) con un mes de anticipación", explicó una de las fuentes consultadas.

Este martes la compañía reveló en un comunicado que paralelamente a la realización de los cuatro vuelos de demostración (con los que busca su certificación como operador aéreo) ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase (Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana) y los sistemas de reservaciones ya están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

Busca sumar más acreedores a convenio concursal

Pese a que la línea aérea ha logrado un acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan cerca del 60% de sus pasivos financieros, buscará sumar más en las siguientes semanas para incrementar este porcentaje.

"La firma del convenio concursal se va a quedar abierta tres meses (mas), no es conveniente apresurar el cierre, a la fecha se tiene un acuerdo de reestructura con acreedores que representan un porcentaje cercano al 60%, pero es mejor darle el tiempo para que suba este porcentaje y para que la empresa se quede con la protección que da la Ley", dijo la fuente consultada.

Cabe recordar que conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, las empresas disponen de hasta un año para alcanzar un acuerdo de reestructura financiera con sus acreedores; un primer periodo de 185 días y uno más de 90 prorrogable a otros 90 días.

De acuerdo con lo señalado la semana pasada a CNNExpansión.com por Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), las empresas pueden operar sin tener necesariamente firmado el convenio concursal. En el caso de la línea aérea más antigua de México y América Latina, apenas cumplirá el primer periodo de 185 días en marzo próximo.

En un comunicado de prensa, Mexicana confirmó que ayer se llevó a cabo un vuelo de demostración a San Antonio, Texas, el cual contó con la participación de las autoridades mexicanas y sus homólogos de la Administración Federal de la Aviación (FAA por su sigla en inglés), quienes convalidaron los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo, como en aeropuertos.

"Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo", añade la empresa.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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