Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de Nokia temen recorte masivo

El sindicato prevé que hasta 6,000 puestos se vean amenazados por la crisis del fabricante; el mayor productor de celulares emplea a 20,000 personas en Finlandia y 132,000 en el mundo.
mar 15 febrero 2011 01:17 PM
El mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo ha lanzado alrededor de 50 modelos por año. (Foto: Reuters)
nokia

El gigante de teléfonos celulares Nokia, que atraviesa una fuerte crisis, podría suprimir entre 3,000 y 4,000 puestos de trabajo en Finlandia, estimó el sindicato de empleados asalariados del grupo finlandés.

En el peor escenario, hasta 6,000 empleos estarían amenazados, consideró el dirigente sindical Antti Rinne al comentar la supresión "sustancial" de empleos anunciada por el presidente de Nokia, Stephen Elop, como parte de los esfuerzos de la empresa por salir de la crisis.

Nokia (cuya cuota de mercado se ha desplomado en los últimos dos años) emplea a casi 20,000 personas en Finlandia, mientras que su fuerza de trabajo mundial alcanza los 132,000 empleos.

El recorte de puestos en Finlandia y en el mundo fue anunciado por Elop tras dar a conocer la nueva estrategia de la compañía, incluida su alianza con el gigante de la computación Microsoft para crear un nuevo sistema móvil global que ofrecerá en sus nuevos smartphones.

Con la nueva tecnología, Nokia pretende hacer frente a la competencia de los estadounidenses Apple y Google para recuperar su cuota en el mercado.

Los empleados están preocupados, saben que todo el sistema está en cambio y comprenden que podrían perder su trabajo, explicó Rinne en declaraciones a la prensa francesa, al estimar que la supresión de empleos podría iniciar en junio o julio próximos.

Publicidad

En principio, los costos de la reestructuración en Nokia podrían cobrarse alrededor de 1,500 puestos de subcontratistas, según el presidente del sindicato.

Mauri Pekkarinen, ministro finlandés de asuntos económicos, confirmó al diario Kauppalehti de ese país, que Nokia hará "significativos" recortes en Finlandia, mientra el Ministerio de Empleo indicó que buscará garantizar la implementación controlada de esos cambios.

Sin embargo, el anuncio de la próximas despidos en el país nórdico, de 5.3 millones de personas, ha suscitado protestas de Helsinki.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad