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Pyme, aprende a negociar con un gigante

Para comercializar tus productos en Walmart, estos deben pasar por sus evaluaciones de calidad; a la fecha, 60% de los 20,000 proveedores de la cadena minorista son pequeñas y medianas empresas.
mar 15 febrero 2011 02:49 PM
Las Pymes deben contar con una propuesta competitiva y diferenciadora para insertar sus productos en Walmart de México.  (Foto: AP )
walmart de mexico productos tiendas (Foto: AP)

No es una tarea sencilla, pero convertirse en proveedor de Walmart es posible, siempre y cuando se tenga un producto de calidad e innovador y cuya presentación sea competitiva, aún cuando se trate de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes),

"No importa el tamaño de la empresa y el giro de la misma, nosotros somos duros en las negociaciones y en los procesos de selección de nuestros proveedores para garantizar la calidad de los productos que vendemos en nuestras tiendas", dijo el vicepresidente senior de asuntos corporativos de WalMart de México y Centroamérica, Raúl Argüelles.

De los 20,000 proveedores que tiene la cadena minorista, 60% corresponde a pequeños y medianos empresarios (Pymes), de manera que la organización ha desarrollado un sistema de selección de los negocios que podrían comercializar sus productos dentro de la tienda, detalló el director de Desarrollo de Proveedores, Mario Acebal.

Las empresas tienen dos mecanismos para integrarse a la red de proveeduría, el primero es a través de las Secretarías de Desarrollo Económico de las entidades federativas que hacen invitaciones para participar en las ferias regionales, y así formar parte de los pequeños y medianos productores locales de las cadenas de abasto.

"A través de las ferias, los proveedores tiene la posibilidad de familiarizarse con el proceso de producción de la compañía; después de participar en estas muestras empresariales, pasan a la siguiente etapa de tres meses de evaluaciones, para finalmente llegar a los anaqueles junto con sus competidores directos", explicó el directivo.

En 2010 la compañía realizó siete eventos de este tipo en los cuales se comercializaron más de 800 productos de 190 proveedores originarios de 17 estados de la República. En dichas ferias se generaron ventas por 17 millones de pesos.

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El segundo mecanismo para formar parte de la red de proveedores de Walmart, es acceder a la página de la empresa y en la sección de ‘atención a proveedores' deberá seleccionar el menú ‘Incorporación al Grupo' y revisar si tu empresa cumple con los requisitos necesarios.

"Al contar con todos los requerimientos el emprendedor deberá enviar un mail a desarrolloproveedores@walmart.com con los documentos que se necesiten para hacer llegar su propuesta comercial. Una vez recibidos los documentos, si estos cumplen con los requerimientos entonces se le da una cita al proveedor para iniciar los procesos de evaluación del producto", detalló Acebal.

Si buscas formar parte del grupo de proveedores de Walmart , sigue las siguientes recomendaciones que ofrece la empresa:

 - Contar con una propuesta competitiva y diferenciadora que puede ser el precio, ingredientes, empaques o servicio.

- Todos tus artículos deben tener códigos de barras.

- El empaque debe ser el adecuado para vender en autoservicio y tiene que cumplir todas las especificaciones necesarias como contenido, ingredientes, fecha de caducidad y lote.

- También debe estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y expedir factura.

Las razones principales por las cuales un producto podría tener dificultades para crecer son calidad inconsistente, precio alto, falta de innovación, falta de consistencia en la capacidad de producción o que haga falta cumplir con un requisito.

Walmart de México y Centroamérica realizará este año inversiones por alrededor de 14,000 millones de pesos (mdp) en la apertura de más de 350 tiendas , estimaron especialistas del sector comercial en enero de este año.

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