Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué aportará el nuevo gigante bursátil?

La alianza entre Deutsche Boerse y el NYSE dará ahorros a las empresas alemanas y estadounidenses; pero las regulaciones y su proceso de integración pueden retrasar los beneficios de la fusión.
mar 15 febrero 2011 04:42 PM
El presidente de la Bolsa de Francfort Deutsche Boerse AG, Reto Francioni. (Foto: AP)
nyse boerse deutche bolsa valores (Foto: AP)

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) será adquirida por la bolsa de valores de Francfort, la Deutsche Boerse, con lo que se creará la mayor empresa bursátil del mundo, pero no se anunció el nombre de la nueva empresa, una omisión que refleja el simbolismo que envolvió el acuerdo.

Conforme a las condiciones propuestas, los accionistas de la Deutsche Boerse poseerán el 60% de la empresa combinada y los accionistas de NYSE Euronext Inc. el 40% restante. La realidad es que NYSEEuronext es ya una empresa global propietaria de la Bolsa de Valores de Nueva York y otras más, así como varias Bolsas de productos derivados en Europa.

Aunque existen muchos obstáculos regulatorios, hay varios que podrían afectar a los inversionistas: un mayor acceso a las inversiones y una mayor variedad de inversionistas, que es el resultado inevitable.

¿Quiere decir esto que los gerentes de los fondos de inversiones se lanzarán en pos de las acciones de empresas francesas o alemanas? ¿Y los inversionistas individuales?

La respuesta es quizá, pero no de inmediato, dijo Ulf Nielsson, profesor adjunto de Finanzas de la Escuela de Ciencias Empresariales de Copenhague en Frederiksberg.

Nielsson estudió la fusión en 2009 de las bolsas de Amsterdam, Bruselas, Lisboa y París, que formaron Euronext, para determinar su impacto en las empresas que operan en esas Bolsas. Posteriormente Euronext se fusionó con el NYSE en 2007.

Publicidad

Una de las razones principales por el retraso en el acceso es el tiempo que necesitarán ambas empresas para integrar sus sistemas, un proceso que podría demorar años.

Además, la liquidez adicional que podría ofrecer la masa internacional de inversionistas no será general. Los inversionistas suelen preferir empresas de nombre, dijo Nielsson, por lo que las empresas chicas y de mediano tamaño generalmente no se beneficiarán tanto del acceso a nuevos inversionistas.

La fusión seguramente ocasionará ahorros anuales superiores a los 400 millones de dólares, dijo James Angel, profesor adjunto de finanzas en la Universidad Georgetown.

Las accionistas de NYSE Euronext vieron subir sus acciones 3.5% desde que el miércoles pasado fueron conocidas las negociaciones de fusión. En cambio bajaron este martes 2%.

Igualmente, las acciones de la Deutsche Boerse subieron 7% y cerró el lunes pasadoa 61.35 dólares, aunque bajó 2% este martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad