Famsa se recupera en EU y gana 253 mdp

El grupo subió 39% su flujo operativo por la mejora en ventas y menos gastos en el cuarto trimestre; para 2011 la compañía espera incrementar entre 7 y 12% sus ingresos, así como abrir 6 tiendas.
Famsa tiene presencia en 37 ciudades en EU con alta població  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En línea con lo anticipado por el mercado, Grupo Famsa reportó resultados sólidos del cuarto trimestre de 2010 al mostrar crecimientos de 44% en utilidad operativa y de 39% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) además revertir las pérdidas de un año antes y sumar una utilidad neta de 253 millones de pesos (mdp). En general, el reporte de la empresa superó la encuesta de expectativas de CNNEXpansión.com, elaborada con los estimados de 6 casas de bolsa, y fue impulsado por la recuperación de sus ingresos, menores gastos de operación e impuestos a favor.

Según lo revelado este jueves por la empresa que dirige Humberto Garza Valdéz, Famsa sumó ingresos totales de 4,471 millones de pesos (mdp), 7.1% más altos que los obtenidos en el periodo octubre-diciembre de 2009 y muy simulares a los pronosticados por especialistas del sector comercial. Este avance fue resultado de la combinación de un incremento de 9% en las ventas de sus operaciones en México y una caída de 1% en Estados Unidos.

"Grupo Famsa continuó fortaleciéndose a través de iniciativas enfocadas a maximizar el desempeño de sus tres unidades de negocio. El incremento a 1,765 millones de pesos del flujo operativo de Famsa México, la consolidación exitosa de Banco Ahorro Famsa como una de las instituciones bancarias más importantes del país, así como la recuperación en ventas de Famsa USA son algunos de los avances más significativos de 2010", comenta Garza Valdéz en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En relación a las operaciones de México, la empresa presentó un buen desempeño en los préstamos personales e implementó iniciativas que impulsaron la demanda de bienes de consumo duradero como el rediseño en muebles, lo que permitió revertir el periodo prologado de caída en ventas desde el tercer trimestre. En el caso de su subsidiaria Banco Ahorro Famsa, ya ocupa el lugar 10 en el saldo de la cartera de crédito al consumo en México y 9 en número de sucursales bancarias al tiempo que su índice de capitalización mejoró de 11.8% en 2009 a 13% en 2010.

Por su parte, Famsa USA logró aumentar (3.6%) por vez primera desde 2008 sus ventas a tiendas comparables (con más de un año de operación). Aunado al crecimiento de los ingresos, el grupo fue capaz de reducir en 2.6% sus gastos de operación, lo que llevó a que el EBITDA aumentara 39% al llegar a los 544 mdp y resultara 7% más alto que el considerado por la encuesta de expectativas de CNNExpansión.com.

Además, los gastos financieros de la empresa se redujeron en 14% motivado principalmente por el registro de una ganancia cambiaria de 13 mdp (que contrasta con la pérdida de 70 mdp de un año antes) ante la fortaleza del peso frente al dólar. Esto aunado al crecimiento de la utilidad operativa (44%) y un impuesto a favor permitió que la utilidad neta de Grupo Famsa ascendiera a 253 mdp, 111% más elevada que la pronosticada por el consenso y comparada favorablemente con la pérdida de 214 mdp de hace un año.

Vuelve crecimiento de doble dígito

Para el presente año la compañía espera lograr un aumento de entre 7% y 12% en sus ventas consolidadas (incluidas operaciones de México y Estados Unidos) con relación al 2010. Esto será apoyado por un incremento de 7% a 12% en sus ventas a tiendas comparables en México y un crecimiento de 6% a 11% en Estados Unidos.

En 2011 la expansión del grupo aún será moderada ya que se ha propuesto abrir un total de 6 tiendas en México y cerrar 3 en Estados Unidos, al tiempo que en el negocio bancario podrá en operación 6 nuevas sucursales.

"El plan para nuestras operaciones en México contempla la apertura de al menos 6 tiendas nuevas durante 2011. Además de retomar progresivamente nuestro plan de expansión, continuaremos enfocados en estimular la demanda de categorías fundamentales de bienes duraderos, aprovechar la fortaleza de préstamos personales y desarrollar productos complementarios de Banco Ahorro Famsa", dice la compañía en su informe de resultados.

Para Famsa USA mantiene una perspectiva conservadora respecto a planes de expansión en tiendas. "Es prioritario continuar estimulando la demanda y optimizar nuestra estructura de gastos en Estados Unidos para lograr volver a los niveles pre-crisis de rentabilidad", explica.

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Fundada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en 1970 como una tienda de artículos para el hogar, Grupo Famsa es una de las empresas públicas líderes en la venta de productos y servicios a crédito.

Con operaciones en México y Estados Unidos a través de una red de 410 tiendas (incluidas 284 sucursales bancarias en México) Famsa tiene presencia y aceptación en 77 ciudades dentro de la República Mexicana y 24 de las ciudades con mayor población hispana en la Unión Americana.

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