Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex invertirá 22,000 mdd este año

La firma destinará 85% de sus desembolsos a las actividades de producción y exploración de petróleo; la compañía paraestatal espera colocar deuda por hasta 8,000 mdd en 2011 y amortizar 6,500 mdd.
jue 17 febrero 2011 04:44 PM
La petrolera registró una caída de 512% en su utilidad neta entre 2007 y 2008. (Foto: Pemex)
pemex (Foto: Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) ejercerá este año inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) por 22,000 millones de dólares (mdd) , de los cuáles 85% se destinará a producción y exploración, reveló Mauricio Alazraki Pfeffer, director de Finanzas y Tesorería de la paraestatal.

Entrevistado después de participar en la Sexta Cumbre Financiera Mexicana titulada "Financiamiento, Fondeo e Inversión de los Corporativos en México", organizada por la revista LatinFinance, el directivo mencionó que este año podría aumentar en 1,500 mdd la emisión de deuda, para alcanzar entre 7,000 y 8,000 mdd, y con amortizaciones de aproximadamente 6,500 mdd.

Las emisiones de deuda se harán en diferentes monedas y mercados. "Será en diferentes mercados, incluyendo pesos, dólares, créditos bancarios, todo lo que hacemos", detalló.

Durante su intervención en el panel titulado "Oportunidades en la Recuperación y Administración del Riesgo", Alazraki Pfeffer reveló que 80% de las reservas de Pemex se encuentran en aguas someras, lo que representa grandes oportunidades y garantizan que la empresa se mantenga como un exportador neto de crudo.

Sin embargo, consideró que la paraestatal enfrenta retos importantes en cuanto a eficiencia y crecimiento . "Necesitamos revisar la relación de Pemex con el Gobierno y cómo se fijan los impuestos", dijo.

Al cierre de 2010, la petrolera exportó al día un promedio de 1.3 millones de barriles de petróleo y tiene planes de importar una proporción de crudo para mejorar la calidad de los productos refinados.

Publicidad

En 2010 Pemex obtuvo ingresos por 29,398 mdd por sus ventas al mercado estadounidense, lo que representó un incremento de 33.6% comparado con 2009 , informó el pasado 11 de febrero el Departamento de Comercio de la Unión Americana.

Los ingresos, en medio de un repunte de los precios internacionales del crudo, fueron resultado de la venta de 408 millones de barriles al mercado de Estados Unidos, lo que colocó a México como su segundo abastecedor más importante por volumen, sólo después de Canadá.

La petrolera mexicana dará a conocer sus resultados del cuarto trimestre y al cierre de 2010 el próximo 1 de marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad