Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fortunas crecen ante autoridades débiles

Un cable de la Embajada de EU de 2008 filtrado por WikiLeaks analizó a los millonarios mexicanos; la comunicación dice que figuras como “Slim, Salinas y otros” manipulan la política y la justicia.
mar 22 febrero 2011 06:00 AM
Las 25 empresas del ranking de la revista Expansión invirtieron más de 12,600 millones de dólares en México. (Foto: Especial)
dolares mapa mexico (Foto: Especial)

El ex embajador de Estados Unidos Antonio 'Tony' Garza envió en julio de 2008 un cable diplomático confidencial al Departamento de Estado del vecino país con cifras de riqueza de 10 grandes empresarios y comentarios sobre "los aspectos negativos de la dominancia" y sus consecuencias para México y para las empresas estadounidenses que tratan de acceder al mercado mexicano.  "(Carlos) Slim, (Ricardo) Salinas y otros han utilizado su influencia para alterar políticas económicas y manipular el sistema para avanzar sus intereses de negocio y entorpecer a sus adversarios", dice el cable, titulado"¿Quiénes son los líderes de negocio mexicanos más ricos?".

Garza, sustituido en junio de 2010 por Carlos Pascual, afirma en el informe dirigido al Departamento de Estado que los grandes empresarios mexicanos "mueven" (work) la política y el sistema judicial a su favor, los compara con los "robber barons" estadounidenses del siglo XIX, cuyos abusos llevaron a las leyes antitrust, y comenta que los gobiernos del Partido Acción Nacional han tenido avances "mínimos" en la reducción de prácticas monopolísticas en los sectores púbico y privado .

El cable interpreta después de una reunión de funcionarios de la Embajada con representantes del Gobierno de Felipe Calderón, que estos  "comprenden" la importancia de incrementar la competencia en la economía pero "saben que tienen ser realistas".

"Esto pude ser particularmente cierto", afirma la Embajada estadounidense, "cuando las elecciones intermedias [que se celebrarían un año después] se aproximan, dado que estos gigantes a menudo ofrecen ayuda para financiar los costos de campaña, y en el caso de Televisa y TV Azteca, controlan la cobertura televisiva de la política mexicana".

CNNExpansión.com trató de contactar a voceros de la Presidencia de la República, pero no estuvieron disponibles.

El cable comienza reconociendo la "importante contribución a la sociedad" de los mexicanos incluidos en la lista de millonarios de la revista Forbes, "a través de la expansión de servicios a zonas marginadas, la creación de empleos y las donaciones caritativas", pero considera que la concentración de riqueza y poder económico "dificulta la posibilidad de que México logre niveles de competencia en industrias claves mayores y más profundos.

Publicidad

La lista publicada por Wikileaks se basa en los datos de Forbes de 2008. Entre los mencionados están Slim, Alberto Baillères (Peñoles, Palacio de Hierro), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango (ex Cifra) e Isaac Saba (sectores hostelero y textil).

El reporte no incluye a la entonces esposa del embajador Garza, María Asunción Aramburuzabala , que en la lista de 2007 tenía una riqueza estimada por Forbes en 2,000 millones de dólares, por encima de otros citados como Roberto Hernández (Citigroup), Emilio Azcárraga o Alfredo Harp Helú. Garza y Aramburuzabala se divorciaron en 2010. 

Privatizaciones ventajosas

Según el cable, la privatización de varias de las empresas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari condujo a la creación de monopolios y oligopolios que acentuaron la concentración de la riqueza en México y que han inhibido el crecimiento de la economía. "Salinas (de Gortari) vendió más de 1,000 empresas (en la década de los años 90) desde mineras hasta ferrocarriles, desafortunadamente, en algunos casos, estas privatizaciones terminaron en la generación de monopolios del sector privado, beneficiando a empresarios y políticos mientras que la clase media estuvo al margen", señala el reporte de la Embajada de Estados Unidos filtrado por Wikileaks.

Destaca que el ejemplo clásico de las privatizaciones en México es el de Telmex, empresa que le fue adjudicada a Carlos Slim y sus socios "en condiciones extremadamente favorables" hace 20 años.

CNNExpansión.com buscó a ejecutivos de Telmex para comentar al respecto, pero no estuvieron disponibles.

El cable cita un reporte del Banco Mundial que afirmó que las compañías mexicanas controladas por los millonarios están probablemente más involucradas en prácticas monopólicas y en ganar amparos o litigios que les permiten retrasar las decisiones judiciales.

Un resultado de esto, sentencia, es que "Slim aún domina" el mercado de las telecomunicaciones en México y "jugadores como GE, NBC y otros han sido incapaces de entrar en el mercado de la televisión abierta", además de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no ha podido imponer sanciones significativas ante las prácticas anticompetitivas.

Pese a que la autoridad antimonopolios aplica la sanción, las apelaciones del infractor terminan por impedirle imponer una multa mínima ante la facilidad con que las grandes empresas manipulan el sistema judicial.

La CFC "debe de fortalecerse para que se puedan aplicar sanciones disuasorias ante una conducta anticompetitiva. Un proyecto de ley ayudaría a avanzar en este frente aunque algunos legisladores del PRI y PAN lo han estado bloqueando", cita el reporte fechado en julio de 2008.

Dos años después de la emisión del cable, en abril de 2010, la Cámara de Diputados mexicana, aprobó las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica que endurecen las sanciones a las empresas que incurren en prácticas monopólicas y aumentan las atribuciones de la CFC, pero el Senado las rechazó en diciembre de ese mismo año.

El Gobierno federal ha seguido una estrategia de fomentar la competencia entre Televisa y Telmex. Televisa se ha adjudicado en los últimos años líneas de fibra óptica de CFE en un consorcio, y ha entrado al mercado de telecomunicaciones a través de su división de televisión por cable. Telmex no ha obtenido la licencia para ofrecer televisión, que solicita desde hace años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad