Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mamá Lucha vence entre los autoservicios

La encuesta de CNNExpansión.com prevé que Walmart reportará un alza de 24% en su flujo operativo; el próximo jueves, el grupo comercial anunciará las estrategias y el plan de expansión para 2011.
dom 20 febrero 2011 11:23 AM
Las principales tiendas de autoservicio aprovecharon la crisis para desatar una campaña de precios bajos. (Foto: Carlos Aranda/MondaPhoto)
walmart (Foto: Carlos Aranda/MondaPhoto)

Pese a presiones relacionadas con tarifas de electricidad más altas en México, la estrategia comercial, la agresiva expansión en piso de ventas y un mayor desplazamiento de mercancías generales y ropa permitirán a Walmart de México y Centroamérica reportar resultados sólidos del cuarto trimestre de 2010 y los mejores entre los grupos de autoservicio . Según la encuesta de expectativas de CNNExpansión.com, elaborada con los estimados de 10 casas de bolsa, la empresa que preside Scot Rank mostrará crecimientos de 24% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), 23% en la utilidad de operación y 15% en su ganancia neta.

Con base en los pronósticos de los especialistas del sector comercial, el grupo registrará ingresos totales del orden de 101,000 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre de 2010, para un incremento de casi 26% comparado con el mismo lapso de un año antes . Este avance estará determinado por un crecimiento de 2.9% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) y una expansión de más de 10% en su piso de ventas en México así como la integración de sus operaciones de Centroamérica desde marzo de 2010.

"Los resultados de Walmart estarán mostrando fuertes crecimientos, apoyado por la incorporación de las operaciones de Centroamérica, así como también por un buen desempeño de las categorías de mercancías generales en el mes de diciembre, lo que ayudó a compensar la agresiva competencia en precios en algunas categorías de mercancías más básicas", comenta Raquel Moscoso, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Pese al efecto desfavorable relacionado con mayores tarifas de electricidad y la consolidación de operaciones con menor margen de ganancia como las de Centroamérica, el grupo comercial más grande de América Latina (por su volumen de ventas) reportará un EBITDA y utilidad de operación de 10,601 mdp y 9,017 mdp, los cuáles serán 24% y 23% superiores a los obtenidos en el último trimestre de 2009.

Celso W. Sánchez, analista de Citigroup, espera que la compañía obtenga beneficios asociados a un mayor ticket de compra y mejores relaciones con proveedores.

Pese al fuerte incremento previsto en la utilidad operativa, un crecimiento de cerca de 50% en los impuestos llevará a que la utilidad neta crezca sólo 15%, para sumar alrededor de 6,571 mdp.

Publicidad

Un 2011 agresivo

Durante 2010 la empresa abrió un total de 297 tiendas (267 en México y 30 en Centroamérica), y aproximadamente 60% de sus aperturas se dio en el cuarto trimestre del año, por lo que se mantiene como la empresa del sector que más crece.

Los planes para 2011 no son menos agresivos. Los analistas estiman que este año Walmart de México y Centroamérica realizará inversiones por alrededor de 14,000 millones de pesos (mdp) en la apertura de más de 350 tiendas. Su plan de negocios y estrategias se darán a conocer el próximo 24 de febrero, en el marco del "Día Walmart".

Walmart de México y Centroamérica ( la compañía número 3 de Las 500 de Expansión ) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de diciembre sumaban 2,279 unidades.

 

Consenso de expectivas de resultados para Walmart    
del cuarto trimestre      
         
Rubro 2010* 2009 Var%  
         
Ventas                    100,835                    80,305 25.6  
Utilidad operativa                         9,017                       7,320 23.2  
EBITDA                      10,601                       8,547 24.0  
Utilidad neta                         6,571                       5,736 14.6  
         
Utilidad neta por         
acción (dólares)                           0.37                         0.32 15.6  
         
Margen operativo 8.9 9.1 -0.2  
Marge EBITDA 10.5 10.6 -0.1  
Margen Neto                             6.5 7.1 -0.6  
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuesta se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa entre
las que se encuentran: Credit Suisse, Deutsche Bank, BBVA Bancomer, 
Banamex, Invex, Santander, Actinver e Ixe.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com      
         

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad