Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana ya cuenta con inversión local

Entre los empresarios mexicanos que capitalizarán a la aerolínea destaca Alejo Peralta, de IUSA; en el grupo también figuran Rubén Vila y Alejandro Monroy, según fuentes cercanas a la negociación.
lun 21 febrero 2011 06:00 AM
La aerolínea buscará ganarse la confianza de sus clientes. (Foto: Notimex)
Mexicana

El grupo de inversionistas mexicanos que habrá de capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ha quedado conformado y en los siguientes días estarán aportando alrededor de 200 millones de dólares para el despegue de la línea aérea , revelaron fuentes cercanas a las negociaciones. Dicho grupo está integrado por Alejo Peralta Terán, presidente de United Copper Industries, subsidiaria de Industrias Unidas (IUSA), y ex accionista de la desaparecida aerolínea de bajo costo Alma. Asimismo, se encuentra Rubén Vila, ex representante de Avolar en Europa e hijo de Ramón Vila, quien maneja varios negocios en España, incluyendo la distribución de combustibles a través de Xiesco Carburantes.

Además, en este grupo participa Alejandro Monroy, quien forma parte de la familia de Juan Monroy, empresario del autotransporte, dijeron las fuentes.

"En primera instancia, será este grupo conformado por inversionistas mexicanos el que aporte los recursos para retomar el vuelo; el grupo de inversionistas extranjeros deberá quedar integrado en los siguientes dos o tres meses , ya están registrados y actualmente realizan el ‘due dilligence' (auditoría de compras)", reveló la fuente consultada.

En la lista de inversionistas foráneos estarán dos grupos institucionales y una aerolínea. El 8 de febrero se confirmó que entre los capitalistas extranjeros figura Germán Efromovich , empresario de origen boliviano dueño de la aerolínea colombiana Avianca y de Synergy Group, además de accionista de otras compañías como Ocean Air, de Brasil.

Las fuentes consultadas señalaron que el grupo de inversionistas mexicanos verá disminuida su posición una vez que se cuente con la participación de los extranjeros que también capitalizarán a la aerolínea.

De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera en lo relativo al sector aéreo, los participantes foráneos no pueden tener una posición mayor a 25% en el capital de una aerolínea mexicana.

Publicidad

Una vez capitalizada la empresa, entre lunes y martes podría comenzar la distribución de 970 millones de pesos (mdp) a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Mexicana , como parte de un primer pago de su liquidación.

Tenedora K, grupo de inversionistas que no logró ‘levantar' el vuelo de Mexicana, llegó a un acuerdo el viernes pasado con PC Capital para la transferencia de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.

"(...) el traspaso físico de las acciones se realizará ante notario público el próximo lunes 21 (de febrero) por la mañana", dijeron los grupos de inversionistas a través de un comunicado.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, junto con representantes de PC Capital, del administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Javier Christlieb; y los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea, han confirmado que Mexicana reiniciará operaciones en febrero .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad