Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice verde de BMV ‘germinará’ en mayo

La falta de información hizo que se retrasara el lanzamiento de la muestra de empresas sustentables; el indicador estará integrado por 12 compañías que ya cotizan en el mercado accionario mexicano.
mar 22 febrero 2011 06:01 AM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

El índice de empresas sustentables o de compañías ecológicas empezará a operar entre abril y mayo de este año y estará integrado por 10 o 12 emisoras que ya cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentó Jorge Alegría, director general de Mercados e Información de la BMV. Cabe recordar que inicialmente se tenía programado lanzar este índice en enero pasado, pero la falta de información de varias empresas provocó el retraso.

"Preferimos salir en abril o mayo, ya que de haberlo hecho en enero habría implicado hacer una revisión hasta el siguiente año. Ha sido una experiencia muy positiva (el índice verde) sobre todo por el gran interés que hay de las empresas mexicanas en participar y con un grado de desarrollo en programas de sustentabilidad muy alto, con estándares de nivel mundial", explicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.com.

El proyecto para crear un índice de sustentabilidad en México arrancó en septiembre de 2010 y para la BMV resultó sorprendente ver el interés que despertó el tema. Sin embargo, en ese mes muchas empresas todavía no estaban listas, al no tener su información completa.

"Hay una regla muy importante, la muestra tiene que tener credibilidad, por eso se contrató a dos empresas externas; la Universidad Anáhuac para el tema de gobierno corporativo, y a la inglesa Expertos en Soluciones de Inversión Responsable (EIRIS por sus siglas en inglés)", dijo Jorge Alegría.

"Se hizo el examen, una de las características es que la información tiene que ser pública en materia de sustentabilidad. Nos dimos cuenta de que muchas empresas no la hacen pública, no porque no quieran, sino porque no tienen por qué hacerla", añadió el directivo de la BMV.

El lanzamiento de los índices de empresas ecológicas en las bolsas de valores ha resultado ser muy exitoso en el mundo . Actualmente el importe que invierten los fondos en estas emisoras es el equivalente al 12% de su valor de mercado (market cap), lo cual podría replicarse en México y alcanzar los 650 millones de dólares (mdd), dijo en diciembre pasado Luisa Montes, directora de EIRIS.

Publicidad

Según lo comentado por el director general de Mercados e Información de la BMV, tras el análisis realizado en México se encontró que hay empresas que hacen un gran esfuerzo de sustentabilidad. De hecho, entre 6 y 8 empresas ya califican para integrar el nuevo índice, aunque el objetivo es que sean entre 10 y 12.

"Hay empresas que tiene proyectos no sólo para tener focos más ecológicos, por ejemplo los hijos de los empleados tienen que tener educación (escolar), y si el empleado no tiene los medios, la empresa le da el préstamo o la beca, muchas empresas tienen esto y nadie lo sabe, porque sólo se dedican a publicar a lo que deben (resultados financieros)",  reveló Jorge Alegría.

De acuerdo con lo comentado por Javier Artigas, director de Promoción y Planeación Estratégica de Grupo BMV, el valor de mercado de las empresas que cotizan en la BMV equivale al 42% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En total, son 140 emisoras las que cotizan en el mercado de renta variable (acciones) y alrededor de 500 en el de deuda.

Entre los países emergentes cuyas bolsas de valores cuentan actualmente con índices de compañías sustentables se encuentran Sudáfrica y Brasil.

Analistas estiman que algunas de las compañías que podrían integrar el índice verde de la BMV son Walmart de México y Centroamérica , Femsa, América Móvil y Cemex.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad