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Lo que se disputan Carso y Televisa

Ambas empresas figuran entre los principales jugadores de un mercado valuado en 22,000 mdd; para Gregorio Tomassi, de Santander, Televisa busca retrasar la entrada de Telmex a la televisión.
lun 21 febrero 2011 05:30 PM
México se rezaga en las Tecnologías de la Información. (Foto: Jupiter Umages)
Fibra optica-telecomunicaciones-informacion (Foto: Jupiter Umages)

Grupo Televisa y las empresas que controla Carlos Slim Helú han visto afectadas sus relaciones de negocios, no sólo en el segmento de la televisión, sino en general en el mercado de las telecomunicaciones de México, que incluye Internet, telefonía móvil, fija y televisión, cuyo valor supera 22,000 millones de dólares (mdd) , coincidieron analistas del sector.

"Ganar o perder un punto de participación en este mercado significa muchísimos millones de dólares, tiene mucho que ver el competir y se están dando con todo", comentó Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

En una conferencia telefónica con analistas realizada el pasado viernes, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, mencionó que a finales de enero las ventas previstas de la compañía mostraron una disminución de 4% respecto a las anticipadas del año pasado. Dicha diferencia se debió principalmente a que Grupo Carso, que incluye a Telmex y Telcel, decidió no participar (anunciarse con Televisa).

El ejecutivo también precisó que los ingresos provenientes de Grupo Carso únicamente representan el 3.8% de las ventas en televisión abierta y menos del 1.5% del total de los ingresos consolidados de Grupo Televisa .

La manzana de la discordia entre Slim y Televisa tiene que ver con Dish, el esquema de televisión de paga en el que sostienen una alianza comercial Telmex y Grupo Multivisión, de Joaquín Vargas. En las últimas semanas, columnistas de medios nacionales como Milenio, El Universal y Excélsior han dado cuenta de las quejas de Televisa ante la autoridad contraTelmex, al considerar que ésta se han convertido en algo más que un comercializador del servicio de Dish y que le ha inyectado capital (a Dish), violando así su título de concesión que le impide dar televisión.

Sin embargo, Telmex ha señalado que no participa directa o indirectamente en el capital de Dish México , empresa de televisión satelital con más de 2.6 millones de suscriptores, contra poco mas de 3 millones de clientes de su competidor Sky, de Televisa.

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A la fecha, Televisa ofrece servicios empaquetados a través de Cablevisión, que incluyen telefonía fija, televisión de paga e Internet . Asimismo, a través de Sky, televisión satelital con poco más de 3 millones de suscriptores y televisión abierta con un nivel de audiencia de 70%. En este sentido, la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean ya está en todos los negocios de las telecomunicaciones, excepto en telefonía móvil.

Por su parte, las empresas de Slim dan el servicio de telefonía fija (más de 70% de participación en número de líneas con Telmex) , telefonía móvil (con más 74% de penetración en líneas con Telcel), además de Internet (Infinitum) y banda ancha.

Para Gregorio Tomassi, especialista del sector telecomunicaciones de Casa de Bolsa Santander, Televisa al buscar el retraso para que Telmex entre al negocio de la televisión trata de impugnar el acuerdo que la telefónica ha hecho con Dish y como parte de ello, que se declare ilegal.

"Televisa quiere cosas de Slim pero evitar algunas, y viceversa. Por un lado, Televisa quisiera evitar o retrasar lo más posible que Telmex entre el negocio de la televisión y, segundo, Televisa quiere mejores condiciones de interconexión que las que ofrece Telmex, aunque al mismo tiempo lo quiere (a Telmex) para su publicidad y también la televisora quisiera resolver al tener a Slim como accionista minoritario en Cablevisión".

"Por el lado de Telmex, ésta busca entrar a la televisión, le conviene o necesita el tener acceso a los canales de publicidad que Televisa controla, básicamente eso", explicó.

El encontronazo entre Slim y Televisa fue propiciado por la tecnología al voverse un sector cada vez más convergente. "Antes se competía más por servicios; de teléfono fijo, larga distancia y teléfono móvil, y ahora el medio de transmisión es uno y los servicios que puedes dar por ahí son todos (incluyendo televisión), por tanto es la tecnología la que los encontró frente a frente", mencionó por su lado José Carlos Méndez, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El especialista vaticinó en este sentido una competencia frontal por banda ancha y el resto de servicios disponibles.

Rompimiento afectaría más a Slim

Dejar de anunciarse en Televisa es una decisión fuerte para las empresas de Carlos Slim, pues la televisión es el medio masivo de mayor penetración y alcance nacional para anunciantes . Se trata de las pocas plataformas donde se puede montar una estrategia nacional de difusión de un producto o servicio.

"Televisa tiene una participación de 70% en la audiencia; aunque participen (las empresas de Slim) en otras televisoras o en otros medios, no van a llegar a ese 70% de audiencia de una penetración que está casi a 100%", advirtió el analista de Ixe.

No descartó que eventualmente se alcance un arreglo entre Televisa y Carso, sobre todo, por el impacto que el rompimiento tiene en mercadotecnia. "Si Telcel ve que al no tener esa presencia en ese medio su participación de mercado se ve afectada, podría darse un cambio (de decisión)", indicó Jiménez.

Por su parte, el analista de Santander consideró que para Slim el riesgo de perder una cuota de mercado en un mercado grande también es alto. "Estar ausente en una televisora que representa el 70% de la audiencia para un consumo masivo como Telcel creo que es una decisión riesgosa, entiendo que en el pasado al parecer otra empresa grande (Bimbo) decidió estar fuera de Televisa, pero al año regresó", añadió.

Si bien para Televisa el retiro de las empresas de Slim representa apenas 1.5% de sus ingresos consolidados, para Telcel significa toda la inversión publicitaria en un medio importante que apoya su venta . "Créeme que Movistar se va aprovechar de manera importante, porque la publicidad gana más afecto si tu competidor principal está ausente", dijo Gregorio Tomassi.

Slim ahora podría optar por anunciarse en Televisión Azteca y otros medios masivos, aunque sin la penetración de Televisa, consideran los especialistas.

Marco regulatorio obsoleto 

En cuanto al título de concesión de Telmex y en materia de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, "al cambiar la legislación se puede dar otro perfil del mercado", consideró Jiménez.

Telmex ha señalado que es la única firma entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin contar con un título de concesión para ofrecer servicios de televisión.

"Tarde o temprano lo debe de tener, también el mejorar todos los marcos de regulación, incluyendo interconexión, además de más facilidades para la inversión extranjera", dijo el subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

Aseguró que la mayor parte del mercado de las telecomunicaciones se concentra en tecnologías móviles, que están abiertas al 100% a la participación accionaria de extranjeros, no así en la telefonía fija, donde aun se limita hasta 49%.

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