Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá revisa unión bursátil con Londres

El Gobierno de Ontario estudiará el plan de fusionar la Bolsa de Valores de Toronto con la inglesa; el Estado cuestiona los términos del acuerdo que puede encarecer las cotizaciones en su mercado.
mar 22 febrero 2011 04:57 PM
A la fusión de Toronto y Londres se unen los acuerdos en que se encuentran la Deutsche Boerse y NYSE Euronext. (Foto: Reuters)
toronto bolsa valores stock exchange

La provincia más ponderosa de Canadá dijo este martes que iniciaría una revisión del plan de los operadores de la Bolsa de Toronto y Londres de unir fuerzas, al tiempo que el jefe del mercado bursátil canadiense pidió que no se rechace el acuerdo.

Ontario, cuya capital Toronto es el centro financiero de Canadá, ha cuestionado si la planeada adquisición por parte del operador de la Bolsa de Valores de Londres LSE de su par de la Bolsa de Valores de Toronto, TMX Group, beneficiaría a la provincia y al país.

La creciente resistencia ha puesto en tela de juicio si el acuerdo (una de las tres grandes fusiones de operadores de bolsas bajo el microscopio) sobrevivirá al intenso proceso de revisión.

"Si es una inversión, fantástico. Si es una adquisición, y las operaciones se trasladan a Londres, entonces no es lo que nos interesa", dijo a los periodistas el ministro de Finanzas de Ontario, Dwight Duncan, fuera de la legislatura provincial.

"Deberían dejar de llamarla una fusión", dijo Duncan, que emergió como uno de los críticos más ruidosos al acuerdo, que podría llegar a crear un operador bursátil transatlántico con una capitalización de mercado de casi 7,000 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de TMX, Thomas Kloet, dijo a Reuters este martes durante una entrevista que está tomando "muy en serio" la oposición política.

Publicidad

"Uno de los temas que Canadá deberá asegurarse de tener en cuenta a medida que atraviesa esto, es ¿qué pasa si dice que no?", dijo Kloet en una entrevista en el edificio Exchange Tower, sede de la Bolsa de Valores de Toronto, en el centro de la ciudad.

"¿Qué significa eso para sus mercados de capital, son menos competitivos? Canadá busca un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Si dice no a esta transacción, ¿está emitiendo la señal correcta para esto?", se preguntó Kloet.

Obstáculos

El Gobierno de Ontario dijo que un comité de todos los partidos de la legislatura provincial realizará por lo menos cuatro audiencias públicas sobre el acuerdo LSE-TMX y tomarán una decisión el 7 de abril.

Eso se suma a los ya complejos obstáculos políticos y regulatorios, incluyendo una revisión del gobierno federal, que deberá enfrentar el acuerdo para que se decida si es beneficioso para Canadá.

La adquisición amigable de LSE, anunciada el 9 de febrero, crearía un operador mundial poderoso en el sector de recursos naturales.

Los accionistas de LSE tendrían 55% de la entidad combinada y LSE designarían a ocho de los 15 directores.

Kloet, que sería el presidente de la compañía combinada, dijo que LSE-TMX se convertiría en un "jugador ofensivo" a medida que los operadores continúan consolidándose en los próximos años.

"No tenemos que hacerlo. Queremos hacerlo", dijo Kloet, un estadounidense que tomó las riendas de TMX en 2008.

Haciéndose eco de las consolidaciones, Deutsche Boerse de Alemania hizo una oferta por la matriz de NYSE Euronext, en tanto que la Bolsa de Valores de Singapur planea adquirir ASX de Australia.

Muchos de estos planes se enfrentan a obstáculos políticos y regulatorios.

"Lo que está sucediendo en el mundo es que tendremos menos y menos mercados bursátiles, probablemente tendremos un oligopolio de tres o cuatro que tienen muchos menos mercados", dijo el gobernador de Ontario.

"Aumentarán el precio de las cotizaciones, haciéndolo más difícil para que las empresas canadienses salgan a la Bolsa, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, por lo que estas son las preguntas que debemos responder", agregó.

Ontario, la provincia más poblada de Canadá, es el hogar de ciento de miles de empleos financieros y el gobierno liberal de la provincia posiblemente no querrá hacer peligrar ninguno de ellos a tan solo ocho meses de la realización de las elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad