Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola Femsa busca compra en Panamá

La embotelladora mexicana espera adquirir Grupo Industrias Lácteas en el primer trimestre; también analiza la construcción de dos plantas embotelladoras de refrescos en Colombia y Brasil.
mar 22 febrero 2011 03:10 PM
KOF es la tercera embotelladora más grande de Coca Cola a nivel mundial. (Foto: Reuters)
coca cola

La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador de la popular marca en el mundo, dijo este martes que espera concretar en marzo la compra de una empresa panameña y pagar un dividendo 67% mayor al del año pasado, tras reportar sólidas ganancias trimestrales.

KOF reportó un alza anual del 6.9% en su utilidad neta del cuarto trimestre a 3,022 millones de pesos, en línea con el promedio de 3,050 millones estimado en un sondeo previo de Reuters.

El director de Administración y Finanzas de KOF, Héctor Treviño, dijo en una conferencia con analistas que la compañía espera concretar la anunciada compra de Grupo Industrias Lácteas de Panamá antes de que termine el primer trimestre del 2011.

La operación, cuyo monto no ha sido revelado, permitirá a KOF (una sociedad entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola) entrar al segmento de lácteos.

El ejecutivo dijo que en este año, la embotelladora espera mantener el ritmo de inversiones del 2010 de entre 500 y 520 millones de dólares, sin incluir la compra de la firma panameña.

Además, la firma analiza la construcción de dos plantas embotelladoras de refrescos en Colombia y Brasil, que de concretarse este año elevarían el plan de inversión.

Publicidad

Aumenta dividendo

KOF también propondrá un dividendo de unos 4,358 millones de pesos a pagarse en el segundo trimestre del 2011, en su próxima asamblea de accionistas en marzo.

El dividendo será 67% mayor al que se pagó en abril del 2010, detalló la compañía en su reporte.

Algunos analistas consideraron que ante la falta de sorpresas positivas en los resultados de la compañía, inversionistas de corto plazo salieron de sus posiciones en KOF.

"Cuando las cosas salen en línea (...) es buena justificación para salirte", dijo a Reuters Carlos Alonso, gerente de Inversiones Institucionales de Interacciones.

Las ventas de KOF sumaron 27,991 millones de pesos, un 3.6% menos que en el periodo de octubre a diciembre del 2009, afectadas por la devaluación de la moneda venezolana y un clima lluvioso en la mayoría de sus regiones.

KOF opera en algunas regiones de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

La compañía logró bajar sus costos de ventas y sus gastos administrativos, lo que le permitió un alza del 5.2% en su utilidad de operación a 5,080 millones de pesos.

"El costo de ventas decreció 3.8% principalmente como resultado de la devaluación del Bolívar venezolano. En moneda local, el costo de ventas creció principalmente como resultado de un mayor costo de edulcorantes año-contra-año", dijo KOF.

Venezuela eliminó el 1 de enero un tipo de cambio preferencial de 2.6 bolívares por dólar y dejó vigente uno de 4.3 bolívares, en el marco de un control de cambios.

Treviño dijo que buscará subir los precios de sus productos selectivamente este año, para tratar de compensar el alza en el precio del azúcar y mejorar sus márgenes de rentabilidad.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) también crecieron 5.2% a 6,109 millones de pesos en el trimestre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad