Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD impulsa la TV para Telmex

El senador Carlos Sotelo presentó una iniciativa que busca ampliar los servicios triple play; bajo su propia tecnología podrían dar todos los servicios disponibles, bajo previa autorización.
mar 22 febrero 2011 02:47 PM
La iniciativa daría apoyo a Telmex para que pueda ofrecer el servicio de televisión restringida en México. (Foto: Photos to go)
televisión (Foto: Photos to go)

Telmex tiene un aliado en el Senado mexicano. Con el fin de impulsar la convergencia tecnológica en México y en las empresas del sector de telecomunicaciones, el PRD en el Senado presentó una iniciativa de reforma para que las compañías puedan ofrecer todos los servicios disponibles en su base tecnológica, además de permitir la libre entrada a la inversión extranjera.

El proyecto daría a Teléfonos de México (Telmex) la oportunidad de ofrecer el servicio de televisión restringida y así proporcionar servicios ‘triple play' (telefonía, Internet y televisión), mismos que no ha podido otorgar por decisión del Gobierno mexicano que no ha modificado el título de concesión de la telefónica porque considera que no ha cumplido el tema de las tarifas de interconexión de sus redes que cobra a otras empresas rivales.

El senador perredista Carlos Sotelo presentó la semana pasada una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Inversión Extranjera donde plantea permitir a las empresas del sector solicitar la prestación de servicios adicionales a los que ya otorgan, a través de sus propias redes y no esperar a que se abran nuevas licitaciones para el uso del espectro radioeléctrico.

"Específicamente esta reforma beneficiaría a Telmex , al permitirle el ingreso a los servicios de televisión restringida", dijo en entrevista el legislador del PRD.

Los operadores tendrían que solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la autorización para ofrecer el servicio; asimismo demostrar que están instaladas en el país y cumplir con los requisitos técnicos y tecnológicos.

Igualmente, deberán detallar las especificaciones técnicas del proyecto, los programas y compromisos de inversión, de cobertura y calidad de los servicios que desea prestar; su plan de negocios y demostrar su capacidad financiera, técnica, jurídica y administrativa, según lo previsto en la ley. Al cabo de 60 días la autoridad tendría que dar su fallo.

Publicidad

Sotelo sostuvo que esta iniciativa se había presentado hace un año por parte de la bancada del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), bajo un interés específico de la española Telefónica, pero no prosperó hasta ahora que el senador presenta su iniciativa. 

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía dijo que su iniciativa tuvo a bien en agregar varios puntos para inclinar la balanza de forma equitativa para las empresas mexicanas.

Dentro de estos cambios está el que las empresas, con o sin inversión extranjera, tendrán obligaciones de carácter social como desarrollar infraestructura y llevar los servicios a las zonas rurales del país.

Dentro del proyecto destaca que la inversión extranjera en telefonía fija podría participar en más del 49%, límite establecido en la actualidad. Para poder recibir el capital, el país de origen de la inversión deberá también otorgar facilidades de entrada para las inversiones mexicanas.

"No pretendemos ni beneficiar ni perjudicar per se a alguna empresa, sino que todas tengan las condiciones para poder competir", dijo Sotelo.

La iniciativa de reforma fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

La semana pasada se recrudeció el enfrentamiento entre Televisa y Telcel y Telmex, después de que la televisora acusara a  Telmex de participar con capital en la empresa de televisón satelital Dish México, una firma de EchoStar y la mexicana MVS.

Grupo Televisa sostiene que Telmex, ha estado inyectando capital a la empresa de televisión satelital, violando así su título de  concesión, según se ha reportado en varias columnas financieras de importantes diarios del país. 

Ante esto, Grupo Carso, el empresario Carlos Slim, decidió no anunciarse en Televisa .

Telmex ha batallado por entrar a la convergencia tecnológica en México para ofrecer servicios empaquetados de telefonía fija, Internet y televisión (triple play), pero las autoridades mexicanas se lo han impedido por varios requisitos que debe cumplir.

Entre ellos están los requerimientos de tarifas de interconexión en sus redes con otras empresas rivales. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dicho que se encuentra en revisión de los permisos de la empresa, mientras que la Suprema Corte y la Comisión Federal de Competencia revisan por separado los costos de la interconexión.

Televisa, a traves de Cablevisión, y Megacable, entre otras, llevan algunos años prestando servicios de triple play, compitiendo por los clientes con Telmex.

Sin embargo, el mercado se concentrará en el empaquetamiento de servicios en el  llamado ‘cuádruple play', sumando la telefonía móvil, donde Grupo Carso podría dar el paquete con Telcel, mientras que Televisa incluso exploró una alianza con Nextel, pero esta sucumbió despues de  ganar una licitación de espectro, proceso que se ve afectado por varios procedimientos legales, presentados y ganados por Iusacell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad