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El iPhone ‘llama’ al éxito para Apple

El móvil, fuente de ingresos de la firma, crecerá a tasa anual de 35% entre los años 2013 y 2015; expertos pronostican que el crecimiento de la iPad será más acelerado que el del ‘smartphone’.
mié 23 febrero 2011 04:00 PM
Tim Cook (izq.) sustituye a Steve Jobs durante su licencia médica. (Foto: Reuters)
cook y jobs

La clave es el mercado objetivo, la base de suscriptores potenciales del iPhone. El valor de las acciones de Apple ha caído 24.53 dólares (6.8%) en los tres días de operaciones previos por razones que no tienen nada que ver con el negocio de la compañía. En una nota emitida a los clientes del banco de inversión Piper Jaffray, el analista Gene Munster expone que el crecimiento de la compañía no se ralentizará. 

La mayoría de los inversionistas, escribe Munster, cree que el crecimiento en los ingresos de Apple reducirá su ritmo a 15-20% en 2012, y esa es la razón por la cual sus acciones actualmente se cotizan a 13 veces la estimación de ganancias por acción del 2012, una estimación que el analista ubica, conservadoramente, en 26.85 dólares.

Pero esos inversionistas, indica, subestiman la capacidad de crecimiento que tendrá la compañía en el negocio móvil en los próximos cinco años. Munster detalla esa oportunidad:

  • Prevé que el iPhone, que al día de hoy representa el 39% de los ingresos de Apple, mantenga la tasa de crecimiento anual actual de 35%, y vaticina que en 2015 se venderán 200 millones de smartphones . Eso implica que la fuente de ingresos de Apple (que representará más del 40% para ese entonces) crecerá a una tasa anual de 35% entre los años 2013 y 2015.
  • Pronostica que el crecimiento del iPad será más acelerado que el del iPhone, mientras que el de Mac y iPod será más lento.
  • "Creemos que puede conseguirse una tasa de crecimiento sostenible de 25%-30% en los ingresos hasta 2015". 

Para apoyar sus proyecciones de crecimiento para el iPhone, Munster observa el mercado objetivo de Apple (que actualmente está conformado por 1,700 millones de clientes potenciales) en cada país donde la empresa vende sus teléfonos celulares , desde China hasta el pequeño Liechtenstein.

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El analista sostiene que Apple está en posición de expandir o ampliar significativamente su base de suscriptores. Adjuntamos el párrafo que sintetiza sus cálculos: 

En junio de 2007 Apple lanzó el iPhone con un único operador (de servicios de telefonía) exclusivo, AT&T, que en ese momento contaba con 58 millones de suscriptores. Más tarde ese año, la compañía agregó varios operadores europeos más, que en conjunto sumaban 100 millones de suscriptores, también bajo contrato de exclusividad. Hoy, Apple vende el iPhone a operadores  que colectivamente totalizan 1,700 millones de suscriptores y ya no tiene contratos de exclusividad. Pero creemos que Apple aún tiene una importante oportunidad para ampliar su base de suscriptores. Verizon, que recién se sumó a la venta del iPhone , tiene cerca de 90 millones de suscriptores, y con el lanzamiento del iPhone CDMA, Apple podría sumar a China Telecom (también con 90 millones de suscriptores) y al operador indio Reliance (con 110 millones de suscriptores). Creemos que Apple puede añadir a China Telecom y/o Reliance a su lista de socios operadores en el año 2011. En otras palabras, Apple apenas está ingresando a importantes bases de suscriptores en mercados críticos.

 

 

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