Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fusiones y adquisiciones toman ‘brillo’

Los precios de materias primas alentarán las fusiones de mineras, dijo Ernst & Young; la consultora considera que los indicios de recuperación impulsarán las compras.
mié 23 febrero 2011 11:57 AM
Fresnillo anticipó unos resultados financieros favorables. (Foto: Photos to go)
Minería, minas, metales, (Foto: Photos to go)

Se espera que la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de la minería global se acelere este año, impulsada por los fuertes precios de las materias primas y la sólida posición financiera de muchas firmas, dijo Ernst & Young el miércoles.

Los indicios de que el crédito bancario podría recuperarse este año le darán un impulso mayor al nivel de compras este año, agregó la consultora.

El valor total por acuerdos de fusiones y adquisiciones aumentó un 89% a 113,700 millones de dólares el año pasado, con un salto en los pactos internacionales que involucraron mercados emergentes.

"A medida que las compañías desapalancadas compitan por los menguantes recursos, esperamos que la actividad de fusiones y adquisiciones siga repuntando, caracterizada por acuerdos mayores y adquisiciones dentro de un mismo sector," dijo Michael Lynch-Bell, líder de asesoría en transacciones de minería global y de metales de Ernst & Young.

Lynch-Bell dijo a Reuters que él además espera una recuperación más firme en las ofertas públicas iniciales este año.

"Ciertamente hemos estado más atareados de lo que hemos estado por un largo tiempo en términos de preparar a compañías para OPIs: en mineral hierro, carbón, platino", dijo.

Publicidad

Las compañías mineras y de metales podrían volver este año a niveles de ganancias cercanos a los máximos del 2007, agregó.

Líderes

BHP Billiton y Rio Tinto, ambas con una cantidad cómoda de efectivo por la creciente demanda desde China, anunciaron recompras de acciones por miles de millones de dólares y fuertes planes de expansión.

No obstante, el presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, dijo la semana pasada que el ciclo de las materias primas había aumentado las expectativas de precios para potenciales blancos de compra.

"Eso dificulta más concretar un acuerdo, ensancha la distancia entre el vendedor y el comprador", dijo Lynch-Bell, agregando que las fusiones o la venta parcial de proyectos podrían ser más atractivas.

Las mineras son más cautas sobre los niveles de deuda esta vez, destacó, por lo que pueden manejar mejor un declive si los precios caen.

Lynch-Bell dijo que compañías ávidas de recursos han empezado a asumir más riesgos políticos al aventurarse en regiones más riesgosas como Africa occidental y la región del Asia-Pacífico, especialmente en Papúa Nueva Guinea y Mongolia.

"Si se buscan nuevos proyectos, nuevos activos, entonces hay que ir a esos países que son percibidos como más riesgosos", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad