Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de crudo de Libia cae 25%

Firmas como Total, Repsol, Eni y BASF han reducido su operación en medio de los disturbios; el grupo austríaco de petróleo y gas OMV dijo que podría paralizar todas sus operaciones.
mié 23 febrero 2011 07:59 AM
La petrolera BP ha retirado a parte de sus empleados de Libia ante el clima de conflicto en el país. (Foto: Reuters)
libia protesta manifestacion africa revuelta

La producción de petróleo de Libia cayó hasta un 25%, de acuerdo con cálculos de Reuters, debido a que los disturbios en el país llevaron a varias empresas a advertir sobre un cierre temporal de sus operaciones en el tercer mayor productor de crudo de África.

El grupo austríaco de petróleo y gas OMV dijo que podría paralizar todas sus operaciones en Libia.

Total, Repsol-YPF, Eni y BASF también han dicho que están reduciendo sus operaciones o que han dejado de bombear crudo en el país del norte de África.

Los datos provistos por las empresas hasta el momento señalan que Libia habría dejado de producir entre 300,000 y 400,000 barriles por día de crudo, o lo que equivale hasta un 25% de su bombeo diario, según los cálculos de Reuters.

Sin embargo, el total podría ser mayor dado que las estimaciones excluyen a Eni, quien dijo el martes que suspendió "parte" de su producción en Libia, sin dar más detalles. La petrolera extrajo 108,000 bpd en Libia en el 2009, según los últimos datos disponibles.

"Hemos empezado a suspender nuestra producción. Todavía es muy pronto para estimar el impacto", dijo el miércoles una portavoz de Total. Total produce 55,000 bpd en Libia.

Publicidad

Los más recientes comentarios apuntan a un creciente impacto en la producción de petróleo de Libia, que produce 1.6 millones de bpd de crudo de alta calidad, o casi un 2% del bombeo mundial. El país exporta cerca de 1.3 millones de bpd, principalmente a Europa.

Sin trabajadores

Reuters no pudo contactar de inmediato a funcionarios de Libia para que entreguen información sobre la producción y las exportaciones del país.

Un residente de Trípoli que visitó las oficinas de National Oil Corporation, la empresa energética estatal libia, dijo que parte del personal no había asistido a trabajar.

"No toda la gente que trabaja aquí vino", dijo el residente. "Diría que cerca de un 30% de la gente vino. A las 13.30 (1130 GMT), la gente que trabaja aquí se fue y quedaron sólo los agentes de seguridad", agregó.

Personal de la empresa dijo que Shokri Ghanem, el jefe de la petrolera y la máxima autoridad energética del país, estaba en la oficina sosteniendo reuniones.

La mayor parte de las operaciones petroleras de Libia están en el este del país, al sur de Benghazi. El Gobierno perdió el control de esa ciudad y de la mayor parte del este del país desde la semana pasada, cuando comenzaron las protestas contra el líder Muammar Gaddafi.

Si bien la situación ha impulsado el precio del petróleo, la paralización de parte de la producción de Libia golpeó a las acciones de varias empresas con operaciones en la región.

Las acciones de OMV cayeron un 5%. La empresa produjo 33,000 barriles de petróleo equivalente por día en el 2010 en Libia, alrededor de un 10% del bombeo total del grupo.

La petrolera española Repsol-YPF y la italiana Eni dijeron el martes que frenaron la producción en Libia. Wintershall, una unidad de la empresa petroquímica alemana BASF, confirmó el miércoles que detuvo su producción de hasta 100,000 bpd.

Al menos tres embarques -uno con 600,000 barriles de crudo- abandonaron los puertos de Libia en las últimas 24 horas, dijeron el miércoles operadores y fuentes del sector marítimo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad