Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks ‘desnuda’ a la familia Gadhafi

Moammar Gadhafi cuenta con un vasto imperio financiero que le satisface excéntricos gustos; el gobernante posee una casa en el norte de Londres, con piscina y sala de cine forrada con gamuza.
mié 23 febrero 2011 02:57 PM
Gadhafi gasta millonarias sumas en sus peculiares prendas de vestir. (Foto: AP)
gadhafi libia lider gobernante (Foto: AP)

null

El coronel libio Moammar Gadhafi ha construido un vasto imperio financiero que se calcula en miles de millones y aunque es difícil estimar su monto, le permite cumplirse sus excéntricos gustos, reveló este miércoles la prensa británica.

De acuerdo con los diarios The Guardian y Financial Times, que citan cables diplomáticos revelados por WikiLeaks, el líder de la Revolución libia tiene millones de dólares en cuentas bancarias secretas en Dubai, en el sureste de Asia y en los países del Golfo Pérsico.

Las reservas petroleras habrían permitido a ese país invertir más de 70,000 millones de dólares, a través de la Autoridad de Inversión de Libia, en fondos soberanos creados en 2006. Recursos que ya son fuente de serias disputas en el seno del clan Gadhafi.

El líder libio y su familia mantienen importantes participaciones en los sectores del petróleo y gas, en telecomunicaciones, infraestructuras de desarrollo, hoteles, medios de comunicación y en la distribución, según el reporte.

Un memorando de la diplomacia estadounidense, con fecha de mayo de 2006, indica que los hijos de Moammar Gadhafi reciben ingresos regulares de la sociedad petrolera nacional, donde el costo de las exportaciones anuales llegó a decenas de miles de millones de dólares.

Publicidad

Saif Al-Islam, el segundo de los hijos de Gadafi, tiene acceso a la industria del petróleo a través de una filial de su grupo, One-Nine, mientras que el mismo coronel invirtió 21.9 millones de dólares en 2009 en un complejo hotelero de la villa italiana de L´Aquila.

Otro cable, fechado en marzo de 2009, evoca las "guerras internas" entre los nueve hijos de Gadhafi, que "proporcionan a observadores locales suficientes chismes para un melodrama".

Según diplomáticos estadounidenses, las tensiones son notablemente exacerbadas desde que Saif Al-Islam salió a la escena pública.

"Es muy, muy difícil calcular con certeza cuánto tienen porque la elite gobernante lo oculta en todo tipo de lugares", dijo el profesor Tim Niblock, vicepresidente de la sociedad británica para el estudio del Oriente Medio.

Como muestra de sus ingresos están los millonarios gastos que hace la familia Gadhafi, que por años ha respaldado a diversos regímenes africanos como el del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, ampliamente reconocido como uno de los favorecidos.

La fortuna del líder libio también le ha permitido "darse sus gustos", como la adquisición de una casa de ocho dormitorios en Hamstead, en el norte de Londres, con piscina y sala de cine forrada con gamuza, además de invertir en un proyecto relacionado con la industria de agua.

Gadhafi gasta millonarias sumas en sus peculiares prendas de vestir, así como en la adquisición de carpas de beduinos, las cuales utiliza para dormir cuando viaja al extranjero.

El coronel, que asumió la dirección de Libia cuando tenía 27 años de edad, tiene fobia a los viajes aéreos de largo recorrido, por lo que los aviones deben (lo más posible) evitar volar sobre mares y océanos, complicando los recorridos con rodeos que elevan su costo.

Además, Gadhafi (aficionado a las carreras de caballos y el flamenco) se da el "lujo" de acompañarse por una enfermera ucraniana de 38 años de edad, "rubia y de buenas formas" a todas partes y en "todas circunstancias".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad